El día 8 de junio a las 18:00 horas en la Sala (Avenida Menéndez Pelayo 3 y 5. 28009 Madrid)

También se puede pujar a través de la página de Internet  www.salaretiro.com

Pintura, Escultura, Muebles y Artes Decorativas

«María y Joaquín, dibujando». Joaquín Sorolla ha legado una fecunda producción artística. Pastel, tinta, acuarela o gouache, sobre lienzo, papel o cartón, cualquier técnica y cualquier soporte sirvieron al maestro para plasmar una escena cotidiana con  su destacada sensibilidad artística. Es conocida su maestría como acuarelista, técnica que perfeccionó durante su estancia en Italia y que se ajusta a su manera de pintar, precisa y sin arrepentimientos. Aunque en muchos casos la utilizó para la realización de trabajos preparatorios, el artista reservó fundamentalmente el uso de la acuarela o el gouache para asuntos de carácter familiar, como «Esta noche es Nochebuena», (Instituto Gómez Moreno de la Fundación Rodríguez Acosta, Granada), datada en 1898, que presenta notables similitudes, con «María y Joaquín, dibujando», como la posición de Joaquín, o la chimenea del fondo,  frente a una mesa, apenas esbozada, en la que se apoya su tablero. Junto a él, su hermana María, ataviada con un amplio vestido blanco. Este grupo, aunque en sentido inverso es muy similar al que aparece en el retrato «La familia», de 1901, (Valencia, Museo de la ciudad), en el que la cabeza del pequeño Joaquín está ligeramente girada hacia el espectador, mientras que en esta aguada está completamente de perfil, igual que en la fotografía familiar de 1901 que sirve como referencia para el óleo definitivo. (ca Pons Sorolla su inestimable ayuda en la catalogación de esta obra, certificada por Francisco Pons Arnau, en 1985 e incluida en el Catálogo razonado, con el nº de Inventario BPS 796a Historia del Arte Huispánico, Madrid, 2001. Pags. 186, 562ag. 284, fig. 201.)
Datos de interés:
Lote:561
Autor: JOAQUIN SOROLLA
Título del lote: MARIA Y JOAQUIN, DIBUJANDO
Gouache sobre papel de 43 x 39 cm
Precio salida: 34.000 €

Bocetos para «El Dos de Mayo de 1808». El tema elegido no fue fortuito, ya que se trata de uno de los episodios más populares y heroicos de la Guerra de la Independencia, la defensa del Parque de Artilleria de Monteleón, donde murieron los capitanes Daoíz y Velarde, protagonistas de este gran lienzo. El artista estudió con detenimiento, vestuario, armas, caracterización de los personajes y reconstrucción del ambiente. Sorolla no comete ningún tipo de imprecisión. Para ello realizó numerosos bocetos preparatorios, que demuestran que la composición definitiva es el resultado de una estudiada investigación: «El más completo es un boceto de conjunto al óleo bastante similar a la composición final. Al mismo tiempo se conserva una aguada sobre papel que representa todo un repertorio de uniformes militares de época, así como un estudio de cañón de a ocho, más ocho bocetos de diferentes personajes, algunos de los cuales no aparecen en la obra definitiva». (Blanca Pons Sorolla, «Joaquín Sorolla Vida y Obra», p. 67). En estos bocetos se pueden observar los cambios en los personajes, por ejemplo, la figura con la anotación «tambor», que no se consideró en el cuadro final. (Blanca Pons Sorolla ha ayuda en la catalogación de estos bocetos. La aguada a color, certificada por Francisco Pons Arnau en 1984 , está incluida en el Catálogo razonado, con el nº de Inventario BPS 87.. 64-67. Pag. 77, citas Nº 95, 96, 97.)
Datos de interés:
Lote:559
Autor: JOAQUIN SOROLLA
Título del lote: BOCETOS PARA «EL DOS DE MAYO DE 1808»
Dibujos a tinta y aguada a color, de 24 x 33 cm
Precio Salida :15.000 €

Subasta Extraordinaria los días 7 y 8 de junio de 2011
Fecha exposición de los lotes del 26/05/2011 al 08/06/2011

Día 7 a las 18 h. Joyas y Relojes
Lotes: del 1 al 369
Días 8 a las 18 h Pintura, Escultura, Muebles y Artes Decorativas.
Lotes: del 400 al 907

Más información: https://www.salaretiro.com

Artículo anteriorMariano Vilallonga y Coro López-Izquierdo en Casa de Vacas
Artículo siguienteEl Museo Arqueológico Nacional expone Retratos de El Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible