publicidad

España rebate en el Tribunal de Apelación los argumentos de Odyssey

29 Mayo, 2011 | Por | Categoría: Mercado del Arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Se ha celebrado ante el Tribunal de Apelación de Atlanta (Georgia) una vista oral respecto a la decisión del Tribunal de Tampa de 22 de diciembre de 2009, en la que se establecía que “el barco Nuestra Señora de las Mercedes es patrimonio español y que todos los objetos de este barco extraídos ilícitamente por la empresa Odyssey Marine Exploration  deben de ser devueltos a España “. La vista oral se produce después de que las partes hayan presentado sus alegaciones por escrito.

Las partes contaron con 25 minutos para realizar sus presentaciones y contestar a las preguntas formuladas por los jueces. El abogado que representa los intereses de España y el representante del Departamento de Justicia, que intervinieron en nombre de los Gobiernos de España y de Estados Unidos respectivamente, han señalado que la decisión del Tribunal de Tampa es ajustada a derecho y que debería  ser ratificada por el Tribunal de Apelación.

Por su parte, la empresa Odyssey y parte de los descendientes de los comerciantes propietarios del tesoro marino, trataron de demostrar al Tribunal de Apelación que la decisión del Tribunal de Tampa contiene “errores claros”.

Próximos pasos
De acuerdo con el procedimiento habitual en EE.UU., la vista oral contó con la presencia de tres jueces que emitirán posteriormente su decisión por escrito.

Aunque los jueces no informaron sobre la fecha en que darán a conocer su decisión, el procedimiento habitual es que se reúnan en breve después de la vista oral para intercambiar su opiniones y, una vez de acuerdo con el contenido, uno de los tres jueces se encarga de redactar la decisión.

Cuando el Tribunal de Apelación haya emitido su decisión respecto al recurso presentado por la empresa Odyssey, si ésta es favorable a España, el caso volvería al Tribunal de Tampa para que el Juez Senior supervise el retorno de las monedas, aunque es de esperar que Odyssey reclame en última instancia al Tribunal Supremo, lo que aplazaría dicho retorno.

Para el Ministerio de Cultura, la decisión de 2009 emitida por el Juez de Tampa está basada  en hechos históricos claramente documentados y en principios jurídicos universalmente aceptados, por lo que se confía en que la decisión del Tribunal de Apelación será coherente con la del Tribunal de Tampa y confirme por tanto que el buque Nuestra señora de las Mercedes es patrimonio español de acuerdo con el ordenamiento jurídico internacional, así como con los ordenamientos internos e España y de EE.UU. De hecho la postura de España ha sido apoyada firmemente  por el representante del Gobierno norteamericano al señalar que los Tribunales de Estados Unidos tienen la obligación de acatar los acuerdos internacionales, que obligan a que se respete el interés de España en  la protección de los restos del barco Nuestra señora de las Mercedes, su carga y su tripulación.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

4 comentarios a “España rebate en el Tribunal de Apelación los argumentos de Odyssey”

  1. juan moya arderíus dice:

    espero que de una vez se nos trate adecuadamente en USA, y habría que instar e este país el reconocimiento por ellos de la mentira del maine, y las verdaderas razones que tuvieron para propagar esa falsa noticia.– espero vivir lo suficiente para poder admirar ese tesoro en ESPAÑA

  2. Enrique Varela dice:

    Espero que finalmente, el tesoro sea devuelto a España. Que es su legitimo dueño. Y devuelto en su totalidad.
    Y que pueda estar bien ubicado en un museo, para ser contemplado por los presentes y futuras generaciones. Lleguen a ver el esplendor de España

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad