La artista francobosnia Maja Bajevic realiza una reflexión acerca del cambio como factor intrínseco de la historia de la humanidad en su instalación Continuará e invita a los espectadores a que la hagan con ella. La intervención, que podrá verse hasta octubre en el Palacio de Cristal del parque del Retiro, ha sido creada específicamente para esta ocasión y permite al espectador interactuar con la pieza.

La obra, situada en el interior del palacio, es una estructura de hormigón formada por un pedestal y un podio vacío. En lo alto, cinco pantallas dispuestas a modo de friso proyectan el film  Wende (cambio en alemán), realizado por la artista en 2010. El visitante puede acceder a la parte superior del podio y convertirse así en la estatua que le falta al monumento. Para descender del pedestal, tendrá que lanzarse por la rampa, formando así parte del cambio.

“Bajevic invierte el Palacio de Cristal y crea un efecto sorpresa en el visitante”, explicó Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía (del que depende el palacio) y comisario de la muestra. “Es una especie de contramonumento dentro del monumento”, añadió Borja-Villel, ya que el andamio que lo rodea nos hace dudar si la obra está todavía en proceso de construcción.

En ese mismo sentido, la propia artista afirmó que, durante el proceso de creación ha llegado a la conclusión de que el cambio es lo único estable en la historia. “Este monumento quiere reflejar precisamente ese momento de cambio”, apuntó. “De ahí que su apariencia esté entre la construcción y la deconstrucción”, aseguró.

Cambios constantes
De hecho, en el momento en que Bajevic trabajaba en esta obra, en el mundo sucedían hechos tan cambiantes como los de la Primavera Árabe o las manifestaciones del 15-M en Madrid. “Esto se relaciona con el título de la instalación”, dijo la artista, que da cuenta de los cambios constantes en la sociedad.

Continuará cuestiona cuáles han sido los cinco sucesos del último siglo que han producido los cambios más radicales en la sociedad, y la conclusión de la artista es que han sido los siguientes: la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, Mayo del 68, la caída del Muro y la reciente Primavera Árabe.

Pero la propuesta de Bajevic no termina con esta pieza central. Su propuesta es multidisciplinar y pretende despertar a la “Bella Durmiente” (figura estática e ignorante de los tiempos) que es para ella el Palacio de Cristal. Continuará incluye además proyecciones, el archivo de eslóganes y una performance muy teatral, donde varios trabajadores escribirán esos textos en las ventanas del edificio.

Irene G. Vara

Maja Bajevic. Continuará
Palacio de Cristal. Parque del Retiro
Del 26 de mayo al 3 de octubre
Comisariado por Manuel Borja-Villel y Teresa Velázquez
Todos los días de 11.00 a 21.00 horas
Martes, cerrado
Entrada libre
La performance se realizará los tres primeros días de apertura y los cinco últimos

Artículo anteriorConcurso para el diseño de la Sala VIP ARCOmadrid 2012
Artículo siguienteCarmen Lomana: bailarina, presentadora y ahora, diseñadora de joyas para El Corte Inglés