Dos importantes exposiciones en la sede de la Fundación Mapfre de Recoletos 23,  Madrid.

Eugène Atget – El viejo París- y  La Mano con Lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE.

Estas muestras podrán verse hasta el 27 de agosto

Eugène Atget -El viejo París– presenta por primera vez en Madrid la obra de este fotógrafo francés, cuya aportación a la historia de la fotografía ha sido fundamental. Sus enigmáticas imágenes han inspirado a muchos artistas a lo largo del siglo XX y todavía hoy siguen inspirando a otros muchos.

Las fotografías proceden de los fondos del Musée Carnavalet de París, de la George Eastmann House de Rochester y de las colecciones de FUNDACIÓN MAPFRE.

En estas fotografías de París encontramos al mejor Atget, aquel que nos muestra una ciudad alejada de los tópicos de La Belle Epoque.  Las imágenes del «Viejo París» nos muestran zonas que no se habían visto afectadas por la renovación arquitectónica definida por el barón Haussmann. Son calles y edificios despoblados, detalles que suelen pasar desapercibidos, encuadres austeros y originales, un retrato colectivo y misterioso de la ciudad.

La exposición La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones FUNDACIÓN  MAPFRE ofrece una cuidada selección de más de un centenar de dibujos que nos aproximan a un extenso panorama del arte del siglo pasado, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Desde sus inicios, las colecciones de dibujo de FUNDACION MAPFRE han estado protagonizadas por una fuerte vocación por desentrañar el nacimiento de la modernidad. En este sentido, la creación de una colección de dibujos centrada en los lenguajes de la vanguardia española, que ya podemos considerar clásica, constituía una secuela natural de nuestra programación de exposiciones que, durante mucho tiempo, estuvo vertebrada alrededor del arte español de principios del siglo XX.

En los últimos años, la programación de nuestras exposiciones se ha abierto a artistas o periodos importantes en el contexto internacional, lo que nos ha llevado a plantear nuestra reflexión en torno a la construcción de la modernidad en el panorama internacional.

Estos cambios también se han producido en nuestra colección de obra sobre papel y pueden verse reflejados en la exposición que hoy presentamos. El resultado es esta colección de dibujos que permite establecer una historia coherente del desarrollo del arte de la primera mitad del siglo XX, en la que se hace especial hincapié en la trascendencia que éste tuvo en España.

En la rueda de prensa han participado el Presidente del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, Alberto Manzano Martos; su Director General, Pablo Jiménez Burillo; y el comisario de la muestra Eugéne Atget -El viejo París-, Carlos Gollonet.

más información:

http://www.revistadearte.com/2011/05/25/los-dibujos-de-los-grandes-maestros-del-siglo-xx-en-la-fundacion-mapfre/

http://www.mapfre.com/fundacion/es/exposiciones/cultura/Exposiciones_Actuales.shtml

Artículo anteriorEl Calvario de Rogier van der Weyden. Conservadores y restauradores
Artículo siguienteTeatro para bebés en el Museo Picasso Málaga