Quedan solo unos días para que la fotografía vuelva a inundar un año más las calles, los museos y las galerías de Madrid. PhotoEspaña 2011, el acontecimiento más importante de la fotografía y las artes visuales en España, arrancará el día 1 de junio y se prolongará hasta el 24 de julio. Con cerca de 70 exposiciones programadas, más de 60 actividades paralelas y 370 artistas participantes, el festival, que va ya por su XV edición, volverá a reflexionar sobre el papel de la fotografía hoy en día.

Bajo el título Interfaces. Retrato y comunicación, este año el festival se centrará en el retrato, género fundamental en la historia de la fotografía. El rostro será el elemento central, como elemento portador de la identidad del individuo y que articula identificación, carácter y personalidad. En definitiva, veremos el rostro como máquina de comunicar y que la fotografía ha captado esa comunicación gracias a su capacidad de congelar expresiones y secuenciarlas.

El vocablo interface se ha escogido para PhotoEspaña porque alude al poder de comunicación del rostro: las caras como espacios que se tocan y donde la información puede compartirse e intercambiarse. De esta manera, el festival discutirá el rostro como una zona de interacción, explorando los límites y fricciones de esa comunicación. En este sentido, el nuevo comisario del certamen, Gerardo Mosquera afirmó que “vivimos en una era del retrato”. “Nos tomamos fotografías de identificación continuamente”, añadió.

Gran exposición colección en el Teatro Fernán Gómez
Este año, la gran exposición colectiva de PhotoEspaña, Face Contact, se realizará en el Teatro Fernán Gómez y girará en torno a este género. En total, se exhibirá el trabajo de 31 artistas que han trabajado el retrato. Hans-Peter Feldmann, Shilpa Gupta, Mona Hatoum, Cristina Lucas o Liliana Porter estarán presentes.

Además de la Sección Oficial en torno al retrato, el programa expositivo contará con otras tres secciones más: Otras Salas (espacios múltiples que se unen a PhotoEspaña para el fomento de la fotografía), OpenPHoto Cuenta (que integra las propuestas de embajadas e instituciones culturales extranjeras) y el Festival Off (que reunirá las propuestas de las principales galerías de Madrid).

Además de las exposiciones preparadas, y continuando su política de participación, el festival fomentará la implicación del público con actividades fuera de las salas. Habrá talleres de fotografía, visionados de porfolios, debates, clases magistrales, visitas guiadas, programas educativos, proyecciones y acciones en la calle. Internet tendrá un papel fundamental en esta edición, gracias a concursos y exposiciones on line.

Clases magistrales en el Campus PHE
Una de las citas más relevantes, dentro del programa de formación, será un año más el Campus PHE, que el festival y la Comunidad de Madrid organizan desde 2004. Los talleres ofrecerán la oportunidad de reunirse durante cuatro días con Ernesto Bazán, Ouka Leele, Oliviero Toscani y Javier Vallhonrat. Las clases se impartirán en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, en Alcalá de Henares, y para asistir es necesario recoger las entradas a partir de las 19.00 horas en la propia sede.

No solo la capital española será testigo de los proyectos preparados. Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares serán también sedes del festival, que será inaugurado por la Reina Doña Sofía en el Jardín Botánico.

La Fundación Canal, Matadero Madrid, el Museo Reina Sofía, la Fundación Lázaro Galdiano, la Casa de América, el Instituto Cervantes, el CaixaForum, la Fundación Antonio Pérez, la Fnac, el Hotel Palace o el Museo de la Ciudad son algunas de las instituciones que participarán en el festival con exposiciones y actividades.

Además del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, más de 60 instituciones, entre fundaciones, empresas, embajadas, centros culturales o museos, colaboran y apoyan este evento cultural.

Irene G. Vara

PhotoEspaña 2011
XIV Festival Internacional de Fotografía y Artes visuales
Del 1 de junio al 24 de julio, Madrid
Directora: Claude Bussac
Comisario General: Gerardo Mosquera
Toda la programación en www.phe.es

Pies de foto:

Ron Galella
Windblown Jackie
7 de octubre de 1971: Nueva York, NY. Jackie Onassis paseando por la Madison Avenue.
© Ron Galella

Beautiful Agony
Lauren Olney & Richard Lawrence, 2004-actual
Cortesía / Courtesy: beautifulagony.com

Al-Fayym
Retrato de momia de un sacerdote. Hawara, Egipto, periodo romano, c.140-160 d.C./
© The Trustees of the British Museum. All rights reserved

Artículo anteriorEl Círculo de Bellas Artes rinde homenaje a Bob Dylan en su 70 aniversario
Artículo siguiente«From sea to sea» de Carlo Lauricella en el Museo de Arte e Historia de Durango