Hispana, el directorio y recolector de objetos digitales que mantiene la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, ha superado los tres millones de registros tras los últimos procesos de recolección en los 146 repositorios abiertos, que están en la actualidad operativos en España.

Hispana, http://hispana.mcu.es, es el mayor repositorio de registros abiertos del mundo por la cifra total de objetos digitales que agrega, según los datos que proporciona el Registro de Repositorios de Acceso Abierto (http://roar.eprints.org). Entre los 146 repositorios que recolecta se encuentran todos los de las universidades españolas, lo que proporciona una enorme visibilidad a los recursos de investigación, o las bibliotecas digitales del Ministerio de Cultura y de las Comunidades Autónomas centradas, aunque no exclusivamente, en su patrimonio bibliográfico.

Ayudas del Ministerio de Cultura
El proyecto, iniciado hace cinco años, contaba en la fecha de su lanzamiento con 120.000 objetos digitales y 25 repositorios. No solo ha aumentado hasta superar los tres millones de registros sino que se ha ido adaptando a Europeana, la biblioteca digital europea, y se ha convertido en su cuarto proveedor de datos.

Gran parte del incremento continuado de estos repositorios se debe a la política del Ministerio de Cultura que, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas publica desde 2007 con carácter anual, una convocatoria de ayudas para proyectos de digitalización siempre y cuando estos se comprometan a digitalizar conforme a las normas que establece Europeana y a constituir una base de datos que se ajuste a la Iniciativa de Archivos Abiertos.

Este año está previsto un cambio de carácter muy importante puesto que aquellas instituciones que deseen beneficiarse de las ayudas del Ministerio de Cultura deberán ajustarse a la interpretación europea de Linked open Data, es decir, a la interconexión de datos en abierto. De hecho la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, uno de los proyectos de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ya es conforme a esa normativa.

Sin duda, el hecho de que Hispana haya superado la cifra de tres millones de registros y que continúe incrementándose de forma constante es una prueba clara de que la apuesta por las tecnologías abiertas y por las estructuras de información normalizadas es el camino correcto. Se confía en que paulatinamente los 530 proyectos de digitalización actualmente en marcha en España, y que también aparecen reflejados en el directorio de proyectos de digitalización que incluye Hispana, adopten las estructuras normalizadas de la Iniciativa de Archivos, de forma que toda la información que se digitalice con fondos públicos pueda estar disponible en condiciones óptimas de acceso en la web y disponible para su consulta gratuita y libre a través de Internet.

Artículo anteriorImprovisaciones concretas: collages y esculturas de Esteban Vicente en Meadows Museum (Dallas)
Artículo siguienteEl coleccionismo privado, en la Fundación Lázaro Galdiano