- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Improvisaciones concretas: collages y esculturas de Esteban Vicente en Meadows Museum (Dallas)

Blue, Red, Black and White (Azul, Rojo, Negro y Blanco), 1961. Realizado con papeles coloreados cortados y encolados, carboncillo y pastel sobre tabla 75,5 x 102 cm. The Museum of Modern Art, New York.

El pasado 13 de mayo tuvo lugar la inauguración de la exposición “Improvisaciones Concretas: collages y esculturas de Esteban Vicente” en el Meadows Museum de Dallas (Tejas, Estados Unidos),  cuya itinerancia comenzó en la Grey Art Gallery de Nueva York en enero de este año y concluirá en Segovia el próximo otoño. Esta exposición ha sido organizada por la Grey Art Gallery, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y Acción Cultural Española . Consta 60 obras en papel y 20 esculturas de pequeño formato procedentes de colecciones públicas y privadas de España y Estados Unidos.

Tras su presentación en Nueva York, la muestra ha itinerado desde la Grey Art Gallery (10 de enero al 26 de marzo de 2011) hasta el  Meadows Museum of Southern Methodist University de Dallas, Texas (13 de mayo-31 de julio de 2011). Posteriormente, concluirá su itinerancia en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (27 de septiembre de 2011 – 8 de enero de 2012).

Esteban Vicente fue el único pintor nacido en España que formó parte integral de la primera generación de artistas expresionistas abstractos de Nueva York. Su dedicación al collage, así como su visión consciente y meditada de esta técnica, lo diferencian de la mayoría de sus colegas de la Escuela de Nueva York. En efecto, los collages de Vicente suponían la mitad de la producción anual de sus obras. Como observa Lynn Gumpert, directora de la Grey Art Gallery y co-comisaria de la muestra, “Vicente empezó haciendo collages, que denominaba ‘improvisaciones concretas’, en 1949 y siguió realizándolos a lo largo de su larga carrera hasta su muerte más de cinco décadas después. Este medio le ofrecía una alternativa, pero también, y no es menos importante, un medio para experimentar con colores, texturas y formas que constituyen el núcleo de su pintura”.

El catálogo de la exposición, Improvisaciones concretas: Collages y esculturas de Esteban Vicente, examina su trayectoria, analiza su contribución a la técnica del collage y presenta bajo una nueva luz sus esculturas íntimas. Un ensayo de Daniel Haxall, historiador de arte en la Kutztown University de Pennsylvania, sitúa los collages de Vicente en el marco del discurso de las vanguardias europeas y americanas y en el debate crítico en torno al primer expresionismo abstracto de Nueva York. En otro ensayo, Edward J. Sullivan examina la carrera docente de Vicente, un aspecto poco estudiado, investigando los métodos del artista y analizando la amplia variedad de instituciones en donde impartió clases. El catálogo también incluye una selección de entrevistas realizadas por Sullivan a unos amigos de Vicente, así como a sus estudiantes más conocidos: Chuck Close, Dorothea Rockburne y Susan Crile.