- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Ciencia y arte se mezclan y conviven en la muestra Estación Experimental en el CA2M

Pieza de Alistair McClymont

Con el sobrenombre de Investigaciones y fenómenos artísticos, la nueva exposición que propone el CA2M para esta temporada une tecnología y creación para demostrar que no son dos ámbitos tan diferentes y que no están tan alejados el uno del otro. Aparatos imposibles, experimentos surrealistas y artilugios absurdos conforman esta divertida muestra, donde arte y técnica se entremezclan para desafiar las leyes establecidas y poner de manifiesto que la creatividad no está reñida con la ciencia.

Estación Experimental ofrece la singular obra de 29 artistas, que han creado originales piezas que comparten motivaciones y horizontes científicos. Desde una instalación donde se genera un pequeño tornado a base de vapor de agua, que el espectador puede tocar e incluso atravesar, hasta una bombona de butano que nunca explota, a pesar de estar constantemente calentada por una llama encendida con su propio gas. Instalaciones insólitas que sorprenden al público y le hacen reflexionar.

«No-fin» de las piezas
Comisariada por Virginia Torrente y Andrés Mengs, la muestra ha sido organizada en colaboración con LAboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, donde podrá verse el próximo otoño. «En esta exposición lo estético no es lo principal», explicó Torrente durante la presentación a los medios. La comisaria resaltó el trabajo «de aventura» de los artistas, que proponen piezas que están en constante elaboración, incluso una vez instaladas en las salas. «El factor de continuidad es importante en esta muestra», afirmó.  «El no-fin de la pieza».

Rosina Baeza, directora de LAboral, recordó que se trata de la segunda colaboración entre ambos centros y manifestó el interés que supone una muestra como esta, donde se produce «una interacción entre arte, ciencia, industria y tecnología». «Un campo muy poco explotado», opinó Baeza. Por su parte, el director del Centro de Arte Dos de Mayo, Ferran Barenblit, destacó el carácter «doméstico» que puede tener la tecnología y aseguró que ciencia y arte «son dos cosas que acaban pareciéndose».

La muestra puede verse hasta el 9 de octubre

Cuatro apartados temáticos
Estación Experimental reúne un total de 29 piezas, de los cuales cinco son proyectos conjuntos entre varios artistas. La mitad de las obras de la muestra se pueden ver aquí por primera vez, y cinco de ellas ha sido concebidas especialmente para esta exposición. El recorrido expositivo se divide en cuatro apartados, que clasifican el trabajo según los intereses de los artistas.

En el laboratorio reúne a los creadores que usan el estudio de artista como lugar de experimentación. Trabajo de campo aglutina a los artistas de salen al exterior para demostrar teorías que mezclan el arte, la ciencia y la naturaleza. En Artefactos y mecanismos, los artistas se interesan por la creación mediante artilugios mecánicos al estilo del Renacimiento y Leonardo Da Vinci. Por último, Perdidos en el espacio agrupa aproximaciones de corte variado, más experimental, incluso cercano a la ciencia ficción.

Irene G. Vara

 
Artistas participantes en la exposición
En el laboratorio: Luis Bisbe, Carlos Bunga, Caleb Charland, Alistair McClymont, Rubén Balsa, Ben Woodeson
Trabajo de campo: Alberto Baraya, Nicolás Goldberg y Guillermo Faivovich, Joao Maria Gusmao y Pedro Paíva, Ilana Halperin, Rivane Neuenchswander y Cao Guimaraes, Jorge Peris
Artefactos y mecanismos: Julio Adán, Guillem Bayo, Ingrid Buchwald, Milton Marques, O Grivo, Ariel Schlesinger, Conrad Shawcross, Alberto Tadiello
Perdidos en el espacio: David Clarkson, Bjorn Dahlem, Karlos Gil, Lyn Hagan, Kiluanji Kia Henda, Esther Mañas y Aras Moori, Paloma Polo, Jan Tichy, Raphael Zarka

 
Estación Experimental. Investigaciones y Fenómenos artísticos
Del 14 de mayo al 9 de octubre
CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo) Móstoles
De martes a domingo, de 11.00 a 21.00 horas
Entrada gratuita
Av. Constitución, 23
91 276 02 21
www.ca2m.org