Tras el exitoso acuerdo adquirido hace unos meses con el Hermitage de San Petersburgo, el Museo del Prado continúa con su programa de exposiciones internacionales con la firma de un nuevo convenio de colaboración. Una selección de retratos del museo volarán hasta las Antípodas para ser expuestas durante el verano de 2012 en el museo de Brisbane, el más visitado de Australia.

Bajo la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el museo ha formalizado un acuerdo con Art Exhibitions Australia (AEA) y la Queensland Art Gallery de Brisbane, que permitirá llevar por primera vez parte de la colección del Prado a Australia. Bajo el título El Retrato en España. Obras maestras del Prado, la exposición forma parte del programa Prado Internacional, en el que se inscriben también las muestras celebras en Japón, China, en años anteriores, y la que actualmente se exhibe en Rusia.

La muestra mostrará al público australiano unas ochenta pinturas y una veintena de obras sobre papel, y ofrecerá un recorrido por la historia de España y el arte español desde el siglo XVI, hasta principios del XX. La selección, realizada por Javier Portús, jefe de conservación del Prado, se dividirá en tres grandes etapas, que mostrarán obras de los artistas más destacados y de los temas más singulares.

Los grandes maestros en las Antípodas
Zurbarán, Velázquez, Murillo, Ribera, Goya, Carreño o El Greco son solo algunos de los artistas españoles que estarán representados en la muestra, que también incluirá cuadros de artistas extranjeros que trabajaron en España o influyeron directamente en su pintura, como Tiziano, Rubens o Luca Giordano. “Es difícil encontrar mejores embajadores de la identidad de España y su historia que maestros como estos”, aseguró González-Sinde.

La primera parte de la muestra se sitúa entre 1550 y 1770, época que coincide con el Antiguo Régimen y con el Siglo de Oro españoles. A continuación, se podrá conocer la evolución de la pintura desde finales del XVIII y la primera mitad del siglo XIX, una época lleva de vaivenes políticos, culturales y sociales. Por último, se mostrarán los cincuenta últimos años del siglo XIX, con el nacimiento de la España moderna. El director de la Queensland Art Gallery de Brisbane, Tony Ellwood, afirmó que “será la colección más importante que entre en Australia”, y añadió que el país queda “en deuda con el Prado”.

En el primer apartado de la exposición, se podrán ver cuadros mitológicos, religiosos, retratos reales y naturaleza muerta. En la segunda, las obras seleccionadas se organizan en torno a los epígrafes Imágenes de una sociedad, Retrato y vida cotidiana y La razón y la locura, está última integrada por obra de Goya. En el último apartado, se mostrará la historia del país, sus paisajes o su literatura.

Repaso por la historia del arte español
Durante la firma del convenio, celebrada en el Auditorio del Museo del Prado, estuvieron presentes Plácido Arango (presidente del Real Patronato del museo), Harold Mitchell (presidente de Art Exhibitions Australia), Carol Herny (consejera delegada de la misma institución), la embajadora de Australia en España, Miguel Zugaza (director del Museo del Prado) y Tony Ellwood (director del Queesland Art Gallery de Brisbane).

La exposición ha sido promovida por Art Exhibitions Australia, la principal organización dedicada a la gestión de proyectos artísticos en el país, que desde hacía años aspiraba a acercar el arte español a la sociedad australiana.

Irene G. Vara

Artículo anteriorArranca el Festival de Otoño en primavera, la cita escénica más importante de la región
Artículo siguienteCiencia y arte se mezclan y conviven en la muestra Estación Experimental en el CA2M