Miércoles 18 de mayo
– Visitas al taller de Restauración para ver la intervención sobre el lienzo Mujer en azul de Picasso
– Presentación de la radio-web del Museo
– Teatro y danza contemporánea
– Apertura de la exposición dedicada a James Castle y de una instalación de Miralda en la terraza del Museo
– Talleres equipo <18
– Recorridos guiados
– Entrada gratuita al Museo

El Museo Reina Sofía organiza un amplio programa de actividades con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo en todo el mundo. Bajo el lema “el otro museo”, actividades escénicas en espacios singulares, itinerarios temáticos a cargo de los mediadores culturales, la presentación de la Radio del Museo Reina Sofía, visitas guiadas al taller de restauración y a nuevas exposiciones son algunas de las actividades en las que los visitantes podrán participar.

Visitas Guiadas al Taller de Restauración:
El Museo oculto: ¿como se conserva y restaura el arte moderno y contemporáneo? El proceso de restauración de la obra Mujer en Azul, de Pablo Picasso, una de las visitas que ilustran los retos y técnicas de conservación.

Esta actividad que ofrece el Museo Reina Sofía para el Día Internacional de los Museos acerca al público a los espacios y procesos de restauración de obras de técnicas más tradicionales y de las complejas instalaciones de artistas que, cada vez más, trabajan con nuevos medios y materiales. ¿Quién lo hace y cómo se hace?

La visita se centrará en el caso de la obra Mujer en Azul, de Picasso, que se está restaurando con el objetivo de recuperar su estado original, gracias al patrocinio del Bank of America Merrill Lynch.

Se proyectará también el documental Instalaciones de arte: ¿quién las conserva?, que forma parte del proyecto Europeo Inside installations (Practics). Escrito y dirigido por Maarten Tromp, recorre tres casos prácticos: la obra de Olafur Eliasson creada a partir del agua, la luz y el movimiento, una instalación de vídeo interactiva de Bill Seaman y las dificultades para exhibir el trabajo del artista Tino Sehgal, una performance que la Tate Modern adquirió: ¿Podrá la Tate volver a mostrar el trabajo de un artista que no permite ninguna forma de documentación?

Datos de interés de la Visita:
Espacio: Taller Restauración
Horas: 11h, 13h, 17h
Participación gratuita previa inscripción. Enviar un e-mail: actividadespublicas2@museoreinasofia.es
Aforo limitado
Proyección del documental: Instalaciones de arte: ¿quién las conserva? Escrito y dirigido por Maarten Tromp
Duración: 20 minutos
Auditorio Sabatini, a las 12h y a las 17h
Entrada gratuita, aforo limitado

Presentación de La Radio del Museo Reina Sofía
La RRS será a partir de ahora la radio-web del Museo. Es un portal web que va a permitir escuchar la voz de comisarios, críticos de arte, artistas e investigadores, pero también acceder a una información más completa relativa a exposiciones, colección y demás actividades que se desarrollan en el Museo. Asimismo habrá cabida para la producción de obras inéditas y experimentaciones sonoras en el espacio digital.

El nombre del proyecto, único hasta ahora en museos españoles, es un guiño a su doble función; de un lado, es una web que participa los nuevos formatos, canales de distribución y entornos de internet; de otro, es una radio, que se centra por tanto en lo sonoro, en formatos radiofónicos de cabeceras, sintonías y conversaciones, pero también en la ubicuidad del medio.

De esta forma, las siglas RRS juegan con las de los canales de suscripción automática de la web, las RSS, pero también lo hacen con los habituales acrónimos de las radios públicas, identificadas por sus siglas en inglés. RRS inaugura una nueva etapa en los programas web del Museo Reina Sofía, caracterizada por la producción de contenido que complementa la programación en formatos contemporáneos y circule en internet.

Datos de interés: El público que se acerque el Día 18 al Museo, tendrá la oportunidad de ver las distintas presentaciones que se van a hacer sobre la RSS
Horario: De 11 a 21h.

Teatro contemporáneo:
Ejercicios de amor es un proyecto que forma parte de la investigación y el análisis, a modo de laboratorio, del mundo de las emociones y propone a los espectadores ser testigos de las diferentes partes de una celebración: la bienvenida, la presentación, la ceremonia, el convite, el fin de fiesta… Ejercicios de amor es una manera particular de celebrar la unión entre personas, una celebración sencilla e íntima a mitad camino entre el teatro y la realidad, donde el espectador es el invitado.

Datos de Interés: Compañía Pont Flotant (València)
Espacio: Zona talleres y Jardín del Claustro Sabatini
Hora: 18h
Duración: 2 horas
Participación gratuita previa inscripción. Aforo limitado

Danza contemporánea y danza urbana:
Entomo es un trabajo conjunto de EA&AE, Elías Aguirre & Álvaro Esteban y la compañía 87 grillos que apuesta por un trabajo continúo de investigación, combinando la danza contemporánea con la danza urbana y el teatro gestual. En este caso el dúo se inspira en el mundo de los insectos. Esta pieza ha ganado el Premio del público y Premio del Conservatorio Superior de Danza en el Certamen Coreográfico de Madrid 2009, el 1º Premio del Certamen internacional Burgos-Nueva York 2010 y el 1º Premio del Certamen iberoamericano “Alicia Alonso” 2010.

Datos de interes: Compañía 87grillos (Madrid)
Espacio: Patio Nouvel
Hora: 12h y 12.30h
Duración: 12 minutos
Coreografía e intérpretes: Elías Aguirre y Álvaro Esteban
Música electrónica

Presentación de la exposición JAMES CASTLE. Mostrar y Almacenar
Además de las exposiciones dedicadas a Kusama y a la Fotogrfía Obrera, recientemente inauguradas, el público podrá visitar la muestra de James Castle (1899-1977), que abre sus puertas coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos. Con ello se pretende acercar al espectador a una panorámica general de la obra de este norteamericano muy poco conocido en España. Sordomudo y analfabeto, autodidacta del medio rural, que formuló un imaginario propio inspirado en la cultura popular que le rodeaba, este artista cuenta con una prolífica obra de cerca de doscientos mil objetos, producto de una frenética actividad artística desarrollada a lo largo de casi setenta años. Sus dibujos, esculturas y libros se caracterizan por ir acompañados de una creativa imaginación que trasforma su realidad más inmediata, dando lugar a una estética muy identificable que plasmó sobre papel y cartón reciclados mediante una tinta de hollín y saliva que él mismo fabricaba. El público que se acerque al Museo podrá contemplar alrededor de 300 obras de este singular artista.

Presentación de la instalación en la terraza del Edificio Nouvel de la obra Wheat & Steak / Tri-Uni-Corn / Trigo y Bistec / Trigo y Filete, de Antoni Miralda
La obra, recientemente adquirida, corresponde a la época en que Miralda se instala en Nueva York. Wheat & Steak muestra los aspectos kitch y grandiosos de la obra del catalán. En su origen fue una acción realizada en Kansas del 7 al 24 de noviembre de 1981, coincidiendo con la feria anual de granjeros americanos. Miralda desarrolló tres acciones, un desfile en el centro de Kansas, una exposición en el Nelson Atkins Museum y la ceremonia Gold Taste en la Bolsa de Cereales (Broad of Taste). Tri-Uni-Corn se corresponde esencialmente con la primera de estas actividades, el gran desfile.

Miralda ideó una procesión de la gran fiesta de la cosecha y el sacrificio de los animales. Con una iconografía típicamente americana y similar a los grandes desfiles que se programan en aquel país. En el desfile participó la pieza del Tri-Uni-Corn que posteriormente quedó instalada en el Nelson Atkins Museum. La escultura Tri-Cornio (Tri-Uni-Corn) está formada por las figuras de tres «unicornios» superpuestos, realizados en fibra de vidrio y cuernos de maíz.

Equipo < 18. Repensar los objetos
Los jóvenes del Equipo proponen crear un nuevo objeto partiendo de los que los participantes traigan de sus casas. Ese nuevo objeto tendrá un nuevo nombre, una nueva función… ¿Podría además publicitarse? ¿Cómo se genera en los demás la necesidad de poseer algo?

En una sociedad de consumo como la actual ¿hasta qué punto decidimos lo que necesitamos o no? Estas y otras cuestiones se plantearán en los talleres de Equipo> 18 que tendrán lugar el sábado 21 de mayo (más información…)

Datos de interés: Día Internacional de los Museos
Dirigido a: Jóvenes de 13 a 18 años
Fecha: 21 de mayo
Hora: 16.30-19.00
Participación gratuita previa inscripción:

Recorridos guiados
Esta actividad servirá para dar a conocer al nuevo equipo de mediación del Museo que tiene la misión de orientar y asesorar al visitante, explicando las claves de lectura para mejorar la calidad de la visita. Además de atender a los visitantes, realizan una serie de visitas guiadas, recorridos e itinerarios temáticos. Su trabajo ayuda a extender las líneas de fuerza que presentan la Colección y las exposiciones y a facilitar la reflexión sobre las mismas. Con motivo del Día Internacional de los Museos, se podrán realizar los itinerarios que periódicamente llevan a cabo los mediadores. En la sala de interpretación de la Planta 2ª del edifico Sabatini, el punto de mediación estará a disposición del visitante durante toda la jornada.

Itinerarios temáticos
Nuevas miradas a la Colección que desafían las interpretaciones tradicionales y revelan la riqueza de implicaciones históricas, sociales, y políticas del hecho artístico   (más información…)

Datos de interés: Todas las visitas son de acceso libre y aforo limitado

Lo poético
Esta visita propone un acercamiento oblicuo al arte de la posguerra desde la perspectiva de lo poético
Horarios: 11h, 13h y 17h

Feminismo
El recorrido analiza el papel y la visibilidad de la mujer en la historia del arte
Horarios: 12h, 17h y 19h

A propósito de Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926 – 1939
Se trata de visitas comentadas a la exposición que pretenden profundizar en las líneas discursivas desplegadas en la misma, incidiendo en la importancia que, en el marco de la historia de la fotografía, tuvo el movimiento de fotografía obrera, resituándolo en el centro de los debates fotográficos de entreguerras.
Horarios: 11h y18h

Relatos de la colección: El retorno de Duchamp
Es una visita comentada que se detiene en una sala específica de la Colección con el objetivo de incitar al visitante a establecer conexiones, tanto entre las obras que componen el espacio visitado, como entre estas y el resto de la Colección. En este caso, la visita recorre el trabajo de Duchamp en el contexto de los años cincuenta y sesenta, momento en que la producción de los artistas europeos y norteamericanos de los años cincuenta y sesenta muestran su interés en el azar, lo performativo, el acontecimiento y el asalto a la esfera pública.
Horarios: 19h

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía www.museoreinasofia.es

Museo Reina Sofía en RevistaDeArte.com

 

Artículo anteriorEl Instituto Cervantes guardará el legado de Nuria Espert
Artículo siguienteLa unidad de emergencias del Ministerio de Cultura se desplaza a Lorca