La XXVIII edición del Festival de Otoño en primavera, organizada por la Comunidad de Madrid, comenzó el miércoles con el estreno en España del espectáculo The Comedy of Errors, de William Shakespeare, a cargo de la compañía británica Propeller, dirigida por Edward Hall. Esta cita ineludible con las artes escénicas, que acerca a Madrid las mejores propuestas del panorama internacional, se prolongará hasta el domingo 5 de junio con un cartel heterogéneo que incluye 34 espectáculos de teatro, danza, música y circo contemporáneo.
 
El festival contará con 32 estrenos (cuatro absolutos, 18 en España y diez en la Comunidad de Madrid) y programará 26 producciones internacionales, procedentes de 13 países: Alemania (3), Argentina (3), Australia (1), Bélgica (2), Estados Unidos (3), Francia (5), Italia (1), Países Bajos (1), Reino Unido (3), Rusia (2), Suiza (1) y Túnez (1). De los ocho espectáculos españoles que estarán presentes en el festival, dos son andaluces y seis de compañías madrileñas.
 
El XXVIII Festival de Otoño en primavera acercará a la Comunidad de Madrid obras de grandes figuras, como Peter Brook, Romeo Castellucci, Sasha Waltz, Luc Bondy o Rimas Tuminas; así como creaciones de artistas emergentes y renovadores, entre los que destacan Ciro Zorzoli, Pierre Rigal o Fadhel Jaïbi. El encuentro contará con un cartel plural que reúne piezas contemporáneas para todos los gustos y podrá verse en los Teatros del Canal, en el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, el Teatro Español, las Naves del Español – Matadero Madrid, el Teatro Pradillo, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Fernán Gómez y el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, entre otros espacios.
 
Sasha Waltz en Madrid
Como gran novedad de esta XXVIII edición, el Festival de Otoño en primavera mostrará, por primera vez en la Comunidad de Madrid, una creación de la coreógrafa alemana Sasha Waltz, heredera de la gran Pina Bausch y su revolucionaria danza-teatro. La berlinesa presentará en los Teatros del Canal su mítica pieza Körper, una investigación sobre la anatomía humana, el movimiento y su esencia material. El festival contará, además, con la participación de bailarines y coreógrafos jóvenes y consagrados, como el Premio Nacional de Danza Israel Galván, Jan Fabre, Hofesh Shecher, Sharon Fridman, Nicole Beutler o Pierre Rigal.
 
Otro de los platos fuertes del festival será la música, con las actuaciones de figuras como Laurie Anderson, con el espectáculo de música y performance Delusion; Soledad Villamil, que presenta sus tangos junto a los Hermanos Macana, y el estadounidense Philip Glass, uno de los compositores más influyentes de finales del siglo XX, que en esta ocasión colabora con el violinista Tim Fain.
 
Nueve espectáculos en la primera semana
En esta primera semana del festival, la programación comprende nueve espectáculos de distintas disciplinas. Junto al montaje que ha abierto el encuentro, la compañía Propeller estrena además Richard III, también de William Shakespeare, que mezcla humor y terror político para retratar a uno de los grandes villanos del dramaturgo inglés. Circenses, de Circus Ronaldo, descubrirá la magia de la tradición del circo y lo que sucede en la intimidad de una carpa del 11 al 15 de mayo en el Teatro Circo Price. Por su parte, el director Eusebio Lázaro afronta en el Teatro Fernán Gómez  Centro de Arte el estreno absoluto de Las más fuertes el viernes 13 de mayo, con las actrices Yolanda Ulloa y Ana Marzoa.
 

Artículo anteriorLa unidad de emergencias del Ministerio de Cultura se desplaza a Lorca
Artículo siguienteTres siglos de arte español volarán desde el Museo del Prado hasta Australia