- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Ministerio de Cultura celebra La Noche y El Día de los Museos

Los museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura celebrarán el próximo sábado día 14, La Noche de los Museos y el miércoles día 18, El Día de los Museos. Para ello han elaborado una amplia programación que abarca talleres, conciertos, visitas guiadas, teatro, audiovisuales, juegos y propuestas variadas con las que invitan a los ciudadanos a redescubrir sus colecciones en un horario amplio y con entrada gratuita.

El Día Internacional de los Museos, iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa hace más de 30 años, se celebra el miércoles 18 de mayo, este año bajo el lema Museo y Memoria. Con ese mismo concepto, los Museos Estatales desarrollarán una campaña bajo el lema Mi primera vez en un museo, en la que se recogerán, durante la semana del 17 al 21 de mayo, los testimonios de los visitantes sobre el recuerdo que tienen de su primera visita a un museo. Se anima a la participación con un video promocional, elaborado para las redes sociales, donde Blanca Portillo, Javier Cámara, y Joaquín Reyes, entre otras personas, cuentan sus propias experiencias.

Los museos conservan en sus colecciones objetos y representaciones fundamentales para mantener la memoria de las sociedades, que son la expresión de nuestros patrimonios, tanto naturales como culturales. Muchos de ellos son frágiles, algunos están en peligro y todos necesitan un cuidado y conservación especiales. El Día Internacional de los Museos 2011, será la ocasión de redescubrir tanto la memoria individual como colectiva.

Las actividades pueden ser consultadas en: http://www.mcu.es/museos/MC/NocheDiaMuseos2011/index.html

Museos con actividades:

Madrid: Museo Sorolla; Museo del Traje. CIPE; Museo de América; Museo Cerralbo; Museo Arqueológico Nacional; Museo Nacional de Artes Decorativas y Museo Nacional del Romanticismo.
Toledo: Museo del Greco y Museo Sefardí
Valladolid: Museo Casa de Cervantes y Museo Nacional Colegio San Gregorio.
Valencia: Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González-Martí
Mérida: Museo Nacional de Arte Romano
En Cantabria: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
En Cartagena: Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA