Los Teatros del Canal estrenan en Bogotá Viva Madrid

Una antología de la zarzuela

Estará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá del 20 al 28 de mayo

Viva Madrid. Una antología de la zarzuela, producción Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, se estrenará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, el próximo viernes 20 de mayo y podrá ser visto por el público colombiano hasta el sábado 28 del mismo mes.

Bajo la dirección musical de Miguel Roa,  la dirección de escena de Jaime Martorell, este montaje de gran formato recorre varios siglos de la historia de Madrid a través de su música, de seguidillas, coplas, chotis, pasacalles, tangos y romanzas de 16 de las zarzuelas más célebres.

El número Viva Madrid de la zarzuela Don Manolito, del donostiarra Pablo Sorozábal, da título a este espectáculo lírico que podrá verse en Bogotá a lo largo de seis funciones.

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) es la responsable de esta producción, que cuenta con más de 120 artistas participantes, entre los que se encuentran intérpretes de la talla de las sopranos Cristina Faus y Adriana Mastrangelo; el tenor Martín Muehle, el barítono Fedrico Gallar y el tenor cómico Juan Carlos Barona. Junto a ellos estará la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Opera de Colombia.

Dieciséis de las más célebres zarzuelas

Viva Madrid. Una antología de la zarzuela es un paseo musical por las épocas, calles y plazas de Madrid. El escenario del Teatro Mayor  verá pasar fragmentos de las zarzuelas más populares de la tradición madrileña, repasando desde el estilo más puramente castizo, al goyesco, pasando por la época post-romántica o el Madrid de los años treinta.

Así, se podrá disfrutar de fragmentos de: La verbena de la Paloma, La chulapona, La Gran Vía, Las leandras, Luisa Fernanda, El último romántico, Don Manolito, La Calesera, El tambor de granaderos, El barberillo de Lavapiés, El tambor de granaderos, Los claveles, El año pasado por agua, María Manuela, La del manojo de rosas, Doña Mariquita de mi corazón o Doña Francisquita.

Viva Madrid. Una antología de la zarzuela es un proyecto de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, con más de veinticinco años al servicio de la cultura madrileña y de sus ciudadanos mediante la difusión de la música española.

En colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Opera de Colombia

En diciembre 2003 la Asociación Nacional de Música Sinfónica, entidad sin ánimo de lucro que recibe aportes de los sectores público y privado y que tiene como misión principal acercar la música sinfónica  a todos los colombianos, crea la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, una agrupación de primer nivel cuyo compromiso es llegar a todos los rincones del país y difundir, no sólo la música universal, sino también las creaciones de nuestros propios compositores. Desde su creación, la Orquesta ha ofrecido conciertos en múltiples ciudades y departamentos colombianos, y se ha presentado en Valladolid (España),  San Cristóbal, Estado de Táchira (Venezuela) Quito (Ecuador) y Kfar Saba y Tel Aviv (Israel).

Como resultado de su labor pedagógica, la Asociación, mediante la Orquesta Sinfónica, ha realizado con éxito encuentros de jóvenes músicos, solistas y directores así como un programa de pasantías con diferentes universidades del país, concursos de jóvenes intérpretes, temporadas de conciertos didácticos y clases y talleres magistrales.

A partir de la temporada de conciertos 2009, la Asociación nombró al suizo Baldur Brönnimann como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, tras un proceso público, transparente y participativo. Así mismo, fue designado el venezolano Rodolgo Saglimbeni como Director Invitado Principal.

El Coro de la Ópera inició sus labores en 1992, conjuntamente con la Nueva Ópera de Colombia, con la función específica de consolidarse como intérprete del género lírico y ser parte fundamental en cada uno de los títulos de la temporada de ópera de la Fundación Camarín del Carmen.

Conforman su repertorio grandes obras de la literatura lírica universal como Don Giovanni, Carmen, El Barbero de Sevilla, la Boheme, Elixir de Amor, El Murciélago, La Traviata, Las Bodas de Fígaro. Madama Butterfly, Rigoletto, Luisa Fernanda, La Viuda Alegre, El Trovador, Lucia de Lammermoor, Fausto, Baile de Mascaras, La Hija del Regimiento, La Italiana en Argel, Tosca, Norma, Romeo y Julieta, La Vie Parisienne, Una Noche en Venecia, Aida, Turandot, La Flauta Mágica, Los Cuentos de Hoffman, Otello y muchas otras. Ha participado como coro invitado en los Festivales de Ópera al Parque.

A lo largo de estos quince años el coro ha tenido como directores a Gustavo Yepez, Juan Carlos Rivas, Alejandro Zuleta y Luis Diaz Hérodier, quien lo dirige actualmente.

Ha participado en la interpretación de obras del repertorio musical diferentes a la ópera, como Segunda y Tercera Sinfonía de Mahler, Novena Sinfonía de Beethoven, Carmina Burana de Carl Orff, All Things Shinning de Federico Rincón, Réquiem Alemán de Brahms con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Misa de Coronación de Mozart con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Artículo anteriorFestival 4+1 Fundación Mapfre y MUBI en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes
Artículo siguienteConcurso de fotografía en el Museo del Traje ¿Cómo éramos en los 70?

3 COMENTARIOS

  1. quisiera saber si saben en donde puedo comprar las entradas y los horarios gracias

    • Hola Paola,
      Las boletas para Viva Madrid las puedes conseguir a través de http://www.tuboleta.com y en la página web de la orquesta Sinfónica Nacional de Colombia están los horarios. (www.asociacion-sinfonica.org)

  2. Un comentario favorable para Colombia, Que se mencione el nombre de Vanessa Cera . colombiana que esta actuando como solista en la zarzuela, vanessa Cera joven Soprano Colombiana que por sus meritos fue seleccionada para actuar en compañia de los demas solistas internacionales

Los comentarios están cerrados.