La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), junto con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, presentan la exposición “Berni: La mirada intensa”.  Comisariada por Diana Wechsler, de la UNTREF, la muestra está integrada por una selección de más de 40 obras que recorren diferentes momentos de la producción del artista argentino en las que se ponen de manifiesto sus apuestas estéticas y la variedad de su propuesta plástica.

La exposición se organiza en tres zonas, que diferencian las obras del artista según el material utilizado: pintura, xilo-grabado-gofrado y collage. Además, se incluye una selección de materiales de archivo (fotografías, textos del artista, hemerografía y catálogos de época) que permiten contextualizar la muestra.

Artista argentino más importante del siglo XX
“Antonio Berni es quizás el artista argentino más importante del siglo XX. Conocer su obra implica no sólo adentrarse en las tramas de la realidad social argentina, sino también apreciar un lenguaje pictórico, gráfico y escultórico de altísima calidad”, afirmó Aníbal Jozami, rector de la UNTREF, que destacó también la trascendencia de exponer esta muestra en la Real Academia de San Fernando. “La presentación de la obra de Antonio Berni en Madrid constituye para la Universidad Nacional de Tres de Febrero un paso más en la misión de difundir el arte y la cultura argentina en el exterior”, aseguró.

Por su parte, la comisaria de la muestra, Diana Wechsler, destacó que “una de las singularidades de la producción de Antonio Berni es su capacidad de exploración y apropiación de diferentes modalidades expresivas”. No se trata de una exposición retrospectiva o antológica. El objetivo fundamentl de la muestra es observar las formas en que en diferentes momentos y conyunturas histórico artísticas y políticas, Berni revisó una y otra vez su prpuesta estética y su modo de intervención no solo en el mundo del arte sino en la esfera pública y social.

De esta menra, «Berni: la mirada intensa» se centra en los problemas de la figuración, especialmente en la obra que Berni desarrolló durante su estancia en Europa y España en la década de los 20. En Madrid, Berni frecuentó los talleres de la Academia, donde ahora se expone la muestra. 

 

 

Berni: la mirada intensa
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas
Domingo y festivos de 10 a 14 horas
Lunes cerrado

Artículo anteriorArtur Barrio, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011
Artículo siguienteCiudades de Europa: Un paseo literario . Fundación Mapfre