El Ministerio de Cultura ha distinguido a Artur Barrio, con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011, dotado con 125.000 euros. El jurado ha galardonado al artista por “la construcción de una poética radical, que produce una relación y un eco con la situaciones políticas y sociales. Por la universalidad de su lenguaje, desarrollado a través de unos materiales no convencionales, crudos, perecederos y degradables. Por la radicalidad del uso que hace de los mismos, dentro y fuera de la institución del museo. Su trabajo, desarrollado a través de acciones, performances, instalaciones, video, explora lo efímero y transitorio, interesándose por los efectos simbólicos y la aparición de una belleza inesperada”.

El jurado
El jurado ha estado presidido por Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, y compuesto por Doris Salcedo, Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2010; Elena Blasco, designada por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Javier González de Durana, director del TEA. Tenerife Espacio de las Artesi y Pedro Miguel Abelha de Lapa, director del Museo Colección Bernardo de Arte Moderno y Contemporáneo, designados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Sheena Vanessa Wagstaff, conservadora de la Tate Modern y Rudolf Hans Koenig, director del Ludwig Museum de Colonia, designados por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) y la críticas de arte Alicia Murría y Karin Ohlenschläger, designadas por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Ha actuado como secretaria Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

Datos biográficos
Artur Barrio (Brasil, 1945) comenzó a dedicarse a la pintura en 1965, en Río de Janeiro. Dos años más tarde, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1969, creó sus Situaciones¸ obras hechas con basura, materiales orgánicos y objetos fuera de lo convencional. En el mismo año, lanzó Manifiesto, una protesta «contra las categorías de arte» y la situación política y social del tercer mundo. Barrio también hizo instalaciones al aire libre, tales como Blooshluss (1972), y esculturas con objetos cotidianos. En Portugal en 1974 realizó “situaciones» como 4 movimientos y 4 Piedras y la escultura Metal /Sebo Frío /Calor. En el mismo año, expuso sus dibujos en Río de Janeiro, São Paulo e Islandia. Al año siguiente, se trasladó a París. El Centro Georges Pompidou adquirió sus cuadernos y libros como el Libro de la carne. Durante este período, llevó a cabo performances, arte postal, esculturas, libros y cuadernos de artista. En 1982, expuso el conjunto de pinturas y dibujos titulado Serie Africana, en la que retomó el color y la pintura. Tres años después, participó en la 17 edición de la Bienal Internacional de São Paulo. Expuso Experiencia n º 1 en la Galería del Centro Empresarial de Río de Janeiro, en 1987. Con este trabajo, comenzó una serie de instalaciones en las que opera directamente sobre las paredes de la galería.

Premiados anteriores
2002 Ramón Gaya
2003 Antoni Tàpies
2004 Pablo Palazuelo
2005 Juan Soriano
2006 Antonio López
2007 Luis Gordillo
2008 Cildo Meireles
2009 Antoni Muntadas
2010 Doris Salcedo

Artículo anteriorConcurso de caracterización en el Museo del Traje
Artículo siguienteLa mirada intensa del argentino Antonio Berni en Madrid