publicidad

La edición electrónica de libros aumenta casi un 50 por ciento

09 Mayo, 2011 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Según la Panorámica de la edición española de libros, la producción editorial en España ha aumentado un 3,9% en 2010 (114.459 ISBN inscritos) respecto a 2009 (110.205 ISBN inscritos). Si bien la edición de libros en soporte papel se ha reducido un 1%, la edición de libros en otros  soportes se ha incrementado un 39,6%, de los que el soporte electrónico ha obtenido un incremento del 45,6%.

La Panorámica de la edición española de libros es un estudio que elabora la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura tras un exhaustivo tratamiento y análisis de los datos proporcionados por la Agencia del ISBN. Estos datos de 2010 confirman que nos encontramos ante un sector económicamente maduro y consolidado como una de las grandes potencias editoriales del mundo.

Sobre el total de la producción editorial, el nivel de participación de la edición pública en 2010 fue del 8%, un 3% menos que en 2009, mientras que la edición privada ha aumentado el número de ISBNs inscritos un 4,5%, lo que representa el 92 % del total frente al 91,4% de 2009.

Materias y lenguas
En cuanto a la edición por materias se producen incrementos en la creación literaria (21,2%),  ciencia y tecnología (17,7%),  libro infantil y juvenil (5,5%) y ciencias sociales y humanidades (1,4%), observándose descensos en libros de tiempo libre (13,1%) y en libros de texto (11,0%).

El 94,0% de los libros se editaron en lenguas españolas, destacando, con un elevado porcentaje, la edición en castellano (84,5%), seguida de la edición en catalán (10,0%), gallego (2,4%) y  euskera (1,7%).

Por lo que respecta a la producción editorial por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid representan el 61,6% del total de la producción, con una participación del 34,9% para Madrid, y del 26,8% para Cataluña. A continuación aparecen Andalucía (13,4%) y la Comunidad Valenciana (5,3%).

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “La edición electrónica de libros aumenta casi un 50 por ciento”

  1. Siempre quedaremos los nostálgicos del papel.. pero los libros electrónicos actualmente son cómodos, limpios, prácticos y sobretodo potentes, a nadie se le ocurriría llevar 5000 libros en el bolsillo.. y con un libro electrónico puedes.. 😀

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad