Bajo el título de El papel de los mediadores, el Auditorio MPM acogerá el miércoles 4 de mayo a las 20.00 horas la segunda sesión del seminario Éxitos y fracasos de la pintura en los años ochenta. Los galeristas Juana de Aizpuru, Pepe Cobo y Norberto Dotor, así como la promotora cultural Tecla Lumbreras son los cuatro ponentes invitados para la ocasión, que aportarán su valiosa perspectiva de la situación pictórica de entonces y las consecuencias que tuvo en la actualidad. Entrada libre hasta completar aforo.

Coordinado por el gestor cultural Pedro Pizarro y en colaboración con la Universidad de Málaga, el seminario es una actividad paralela de la exposición Kippenberger miró a Picasso, actualmente en curso en el MPM.

La democracia y la apertura y los aires de libertad que llegaron con ella provocó en España en los años ochenta un estado de revolución cultural que impulsó el arte tanto dentro como fuera del país. Se crearon publicaciones, se construyeron museos y se iniciaron colecciones que contribuyeron a la revalorización de la pintura, a la difusión y a conectar el tejido artístico nacional con el exterior.

En este contexto, las galerías de arte y los agentes culturales tuvieron una importancia decisiva. Sobre este asunto y las repercusiones tuvieron en la forma de entender el arte hoy hablarán el miércoles los galeristas Juana de Aizpuru, Pepe Cobo y Norberto Dotor, así como la promotora cultural Tecla Lumbreras, en la que será la segunda sesión del seminario Éxitos y fracasos de la pintura en los años ochenta.

La galería de Juana de Aizpuru cumplió el pasado año su cuarenta aniversario. Su intensa labor en el arte ha pasado por ser en 1981 la fundadora de ARCO, feria que dirigió hasta 1986, así como impulsar la creación de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla. Siempre ha apostado por el arte más vanguardista desde su posición en primera línea de la creación nacional e internacional. Recientemente fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía.

Pepe Cobo fundó en 1984 en Sevilla la galería La Máquina Española, que buscaba reaccionar ante la tradición pictórica en España y el estancamiento del panorama artístico. Desde entonces, su vinculación al arte nacional e internacional lo han convertido en uno de los principales figuras españolas en el arte contemporáneo, tanto en el ámbito de los galeristas como en el comisariado de exposiciones y en el asesoramiento de ferias internacionales de arte.

La trayectoria de Norberto Dotor como galerista se remonta a 1974, cuando fundó en Almagro la Galería Fúcares, dedicada a promocionar a jóvenes artistas y a confrontar su trabajo con los de otras generaciones de creadores nacionales y extranjeros. En 1987 abre su galería en Madrid, donde continúa trabajando en la misma línea. En 2000 recibió la Encomienda de la Gran Orden de Alfonso X El Sabio.

La malagueña Tecla Lumbreras ha desarrollado una intensa trayectoria como mediadora cultural. Directora de la galería del arte del Colegio de Arquitectos de Málaga, fundadora de la galería La buena estrella y directora del Área de Cultura de la de la Diputación Provincial de Málaga son algunos de los proyectos que ha llevado a cabo. En la actualidad, es Profesora Colaboradora del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, colabora en varios medios de comunicación y coordina con un grupo de alumnos un espacio llamado Galería Central.

Coordinado por Pedro Pizarro, este seminario forma parte de las actividades paralelas a la exposición Kippenberger miró a Picasso. Martin Kippenberger (Dortmund, Alemania, 1953 – Viena, Austria, 1997) pertenece a una generación de creadores alemanes especialmente activo en los años ochenta. En esa década alternó su vida en Alemania con estancias en otras ciudades como Carmona y Madrid, precisamente animado por Juana de Aizpuru.

Tras los galeristas y agentes culturales, será el turno de la reflexión de los artistas, para lo que han sido invitados Chema Cobo, Curro González,  Guillermo Paneque e Ignacio Tovar. Será el próximo miércoles 11 de mayo a las 20.00 horas en el Auditorio MPM.

Datos de interés:

Miércoles 4 de mayo a las 20.00 horas

-La asistencia a las conferencias es libre hasta completar aforo, completándose las plazas por riguroso orden de entrada.
Con la colaboración de la Universidad de Málaga

MUSEO PICASSO MÁLAGA
Palacio de Buenavista
C/ San Agustín, 8
29015 Málaga
Tel. (+34) 952 12 76 00
www.museopicassomalaga.org

Imagen:©by David Heald. Gentileza del Museo Picasso Málaga

Artículo anteriorConcurso de Jingles para Radio 3 en el CA2M
Artículo siguienteEl Museo Guggenheim exhibe algunas de las piezas fundamentales de la colección D. Daskalopoulos en la muestra El Intervalo luminoso