- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La exposición del World Press Photo se expondrá en Madrid durante el mes de junio

Por segundo año consecutivo, la exposición World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más prestigioso del mundo, se podrá ver en Madrid del 2 al 26 de junio. El Centro Cultural Moncloa albergará esta muestra, en la que el público tendrá la posibilidad de ver las imágenes ganadoras de este importante concurso y en la que habrá además presencia de fotógrafos españoles.

Se trata de una destacada selección de las fotografías presentadas al concurso y que muestran los acontecimientos más importantes del año anterior. Según explicó la comisaria de la exposición, Elena Vergara, Haití será uno de los temas recurrentes de las imágenes, debido al brutal terremoto que el país sufrió en enero de 2010. Pero también habrá sitio para temas más amables, como el Mundial de Futbol del pasado verano.

“Es un ejercicio duro por una parte”, aseguró Vergara, que añadió que también es una buena oportunidad “para hacer un recopilatorio muy interesante de lo que pasa en el mundo”. La comisaria recordó también la importancia que han cobrado las nuevas tecnologías en el fotoperiodismo, que han fomentado que cualquiera pueda ser periodista. “La fotografía está cambiando: ya no solo está en la prensa, también en Internet”. De hecho, una categoría especial del certamen premia a los ciudadanos que se convierten en improvisados reporteros.

En total, más de 5.500 profesionales de 125 países distintos han presentado al concurso más de 100.000 imágenes, que recogen los acontecimientos más relevantes que han tenido lugar durante el año pasado. El certamen ha premiado a 53 fotógrafos en nueve categorías diferentes.

Tres españoles entre los premiados
Tres fotógrafos españoles han resultado ganadores en esta edición. Gustavo Cuevas, de la agencia EFE, ha obtenido el segundo puesto en la categoría de Deportes, por la fotografía que tomó de la cornada que sufrió Julio Aparicio en Las Ventas el pasado 21 de mayo. Guillem Valle ha sido premiado con el tercer premio en la categoría Retratos, por una fotografía de un dinka man frente a su casa en Akkack, al sur de Sudán. Por último, Fernando Moleres, ha sido segundo en la modalidad de Vida Cotidiana por una fotografía del traslado de presos en Pademba, Sierra Leona.

La Fotografía del Año, el premio más relevante, ha sido para la periodista surafricana Jodi Bieber, por su impactante instantánea de una mujer afgana desfigurada por su marido. Por otro lado, la Mención Especial del jurado ha recaído en una serie de 12 fotografías tomadas por los mineros chilenos atrapados en la mina San José, el pasado verano.

World Press Photo es una organización fundada en 1955. Su objetivo es apoyar y fomentar el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo y para ello organiza el más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Un jurado internacional, formado por 19 personas, escoge las fotografías ganadoras entre las enviadas por profesionales, agencias y diarios de todo el mundo.

La exposición, que ha sido patrocinada por CANON y TNT, se podrá ver en más de 100 ciudades de 40 países, y será visitada por más de un millón de personas.

Irene G. Vara

Datos de interés:
Word Press Photo
Centro Cultural Moncloa, Madrid
Fechas: Del 2 al 26 de junio
Entrada libre
Transporte:
Metro: Moncloa
Bus: 1, 44, 82, 83, 132, 133, 46, 160, A, G, C, 144.

Imágenes:
1- Cogida sufrida por el matador de toros José Aparicio en la plaza de Las Ventas, Madrid, España, el día 21-5-2010, durante la Feria de San Isidro. El diestro a pesar de la espectacularidad de la herida causada por el cuerno del toro , que le atravesó la garganta saliendo por la boca, se recuperó posteriormente sin graves daños funcionales.
2- 2nd prize Spot News Stories. Corentin Fohlen, France, Fedephoto. Anti-government riots, Bangkok, Thailand, May
3- World Press Photo of the Year 2010. Jodi Bieber, South Africa, Institute for Artist Management for Time magazine