- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Fina García Marruz, XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

La poeta cubana Fina García Marruz ha sido la ganadora de la XX Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

S.M. la Reina Doña Sofía entregará el galardón a la poeta cubana Fina García Marruz durante la solemne ceremonia que se celebrará en la Universidad de Salamanca en el último trimestre del año.

En esta edición han sido presentadas cincuenta y seis candidaturas a través de las instituciones; los miembros del jurado pueden presentar a su vez otros nombres. El jurado del premio  XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional convocaron el pasado mes de febrero de 2011 se ha reunido hoy para anunciar el nombre del ganador de este nuevo certamen cuyo objeto es premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo, que por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común compartido por la comunidad iberoamericana.

Fina García Marruz Poeta cubana nacida en La Habana en 1923. Publicó sus primeros poemas en la década de los años cuarenta haciendo parte del grupo “Orígenes”, al que también pertenecía su esposo Cintio Vitier. En 1961 obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales dedicándose desde entonces a la investigación literaria, colaborando con distintos medios en el campo de la poesía, el ensayo y la crítica literaria. Su poesía ha sido traducida a diferentes idiomas obteniendo varios galardones entre los que destacan: La Orden Alejo Carpentier, la medalla 30 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba, la Medalla Fernando Ortíz, y el Premio de Poesía Pablo Neruda en 2007. Entre sus publicaciones figuran: Visitaciones (1970), Viaje a Nicaragua (1987) y Créditos de Charlot (1990) con el que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica.

El galardón tiene una dotación económica de 42.100 € y forma parte del premio la edición de un poemario antológico de la galardonada, con un estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre la obra poética de la autora premiada. Un ejemplar de este poemario encuadernado artísticamente pasa a formar parte de los fondos de la Real Biblioteca de Madrid.

El jurado está formado por: Nicolás Martínez-Fresno y Pavía, Daniel Hernández Ruipérez, José Manuel Blecua, Francisco Brines Baño, Anunciada Fernández de Córdova, Fernando de la Flor, Genoveva Iriarte Esquerra, Pilar Martín-Laborda, José Manuel Méndes, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Susana Regazzoni, Javier San José Lera, José Miguel Santiago Castelo, Jaime Siles, Petra Strien, Luis Antonio de Villena, Marie-Claire Zimmermann. Actuó como secretaria del Premio Esther Martínez Quinteiro.

Por la tarde, tras haber anunciado el nombre del ganador, y para celebrar este acontecimiento se dió paso a una  Velada de Poesía dedicada a la obra de Francisco Brines, XIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. Con la intervención de los escritores: Antonio Cabrera, Vicente Gallego, Carlos Marzal y Francisco Brines. Para esta ocasión la arpista Susana Cermeño puso la nota musical durante el acto.


Universidad de Salamanca, Patrimonio Nacional

 

 

 

 

El jurado está formado por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el presidente de Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez-Fresno y Pavía, el director de la Real Académica Española, José Manuel Blecua Perdices y el poeta Francisco Brines, ganador del XIX Premio Reina Sofía. Junto a Pilar Martín-Laborda y Bergasa, Susana Regazzoni, Marie Claire Zimmermann, Petra Serien, Carmen Posadas, Anunciada Fernández de Córdova, Genoveva Iriarte Esguerra, José Miguel Santiago Castelo, José Manuel Mendes, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, Soledad Puértolas y los profesores Javier San José Lera y Fernando Rodríguez de la Flor, del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la institución académica salmantina. Como secretaria del premio Reina Sofía actuará Esther Martínez Quinteiro.

La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional darán a conocer esta mañana del jueves, 28 de abril, a las 13:30 h. aproximadamente en el Salón de Mayordomía del Palacio Real de Madrid el fallo del jurado del XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Por la tarde y para celebrar este acontecimiento tendrá lugar la Velada de Poesía dedicada a la obra de Francisco Brines, XIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. Intervendrán los escritores: Antonio Cabrera, Vicente Gallego, Carlos Marzal y Francisco Brines. Para esta ocasión la arpista Susana Cermeño pondrá la nota musical durante el acto.