El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas a los principales proyectos de restauración de bienes inmuebles que actualmente está ejecutando en Guadalajara, León, Cádiz, Zamora y La Rioja.

Las visitas comenzarán este sábado 30 de abril en el Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo (Guadalajara)  y se extenderán a los sábados de los meses de mayo, junio y julio. Esta iniciativa permitirá a los ciudadanos el acceso al interior o al entorno –según los casos y las características del edificio o la actuación- de importantes monumentos en la actualidad total o parcialmente cerrados a causa de esas actuaciones de mejora de su conservación.

El IPCE ha seleccionado para integrar este programa desde murallas y fortificaciones a catedrales y monasterios, pasando por yacimientos arqueológicos y paisajes culturales. Durante los sábados de mayo se visitarán los siguientes edificios:
• Palacio de los Duques de Medinaceli Cogolludo (Guadalajara)
• Puente de Hospital de Órbigo (León).
• Ensenada de Bolonia, junto a la ciudad romana de Baelo Claudio (Cádiz).
• Murallas de Zamora.
• Monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja).
Durante los meses de junio y julio, a estos monumentos seguirán otros, entre los que se incluirán varios de los edificios en restauración dentro del Plan Nacional de Catedrales.

Cita previa y horarios de visita
Las visitas guiadas estarán organizadas en turnos, previa petición, conducidos por técnicos especialistas en Patrimonio. Y estarán formadas por grupos reducidos con el fin de garantizar el mayor disfrute de esta experiencia única. Más información, horarios específicos y direcciones podrán consultarse, a partir del día 27 de abril, en la web del Instituto del Patrimonio Cultural de España: http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/index.html

El Ministerio de Cultura cumple así con uno de sus principales objetivos estratégicos: facilitar el acercamiento de la sociedad a la Cultura y sus diferentes manifestaciones y hacer partícipes a los ciudadanos del gran esfuerzo realizado desde las Administraciones Públicas para procurar la conservación de los miles de bienes inmuebles que conforman nuestro patrimonio cultural.

A lo largo de 2011, el Ministerio intervendrá en más de 200 actuaciones de este tipo, con una inversión aproximada en torno a los 31 millones de euros. Se trata de un sector que aporta el 1% del PIB, genera mucho empleo local y pone en marcha numerosos proyectos de I+D.

Artículo anteriorEl Monasterio de Suso completamente restaurado
Artículo siguienteExposición sobre Ana María Matute en el Archivo General de la Administración