El  Archivo General de la Administración (Paseo de Aguadores, 2. Alcalá de Henares, Madrid) ha inaugurado hoy la exposición titulada Ana María Matute, con motivo de la entrega del Premio Cervantes 2010 a la escritora.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 1 de junio próximo, contiene documentos seleccionados entre los más de 100 expedientes de censura que se realizaron sobre su producción literaria durante el franquismo.

Dichos documentos acercan al público a los informes de censura, a las galeradas de imprenta, a las copias mecanográficas y a algunas de las ediciones originales de la autora. Además, se podrán contemplar todos los expedientes en su formato original en pdf, a través de las pantallas de los ordenadores de la sala de exposiciones, y acceder a las obras Los Abel, La ronda, Los niños buenos, Fiesta al noroeste, La pequeña vida, Paulina o Luciérnagas, que fue retirada por no superar la censura en el año 1953.

Exposición de fotografías
Además, en la sala de exposiciones del Archivo General de la Administración se puede visitar la exposición itinerante La Edad de Plata vista por Alfonso: D(escribiendo) Miradas, organizada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, que recorre, a través de 44 fotografías realizadas por Alfonso Sánchez García y su hijo Alfonso Sánchez Portela, las miradas de escritores de finales del siglo XIX y todo el primer tercio del siglo XX, integrantes de las denominadas generaciones del 98, 14 y 27.

Esta segunda muestra ocupa el vestíbulo, la pérgola y la galería de cristal del Archivo General de la Administración y finaliza con la recreación del estudio fotográfico de Alfonso, que permite contemplar algunas de las cámaras, la mesa de despacho y los trampantojos fotográficos donde fueron realizadas las instantáneas fotográficas de los hermanos Antonio y Manuel Machado, Miguel de Unamuno, Ramón María del Valle-Inclán y del resto de escritores de las generaciones del 98 y el 27.

El horario de apertura es de 9.00 a 14.00 h de lunes a viernes.

Artículo anteriorPrograma de visitas guiadas a monumentos en proceso de restauración
Artículo siguienteEl Rey entrega el Premio Cervantes 2010 a Ana María Matute