Alfredo Bikondoa lleva sus diosas a Nueva York

Del 5  al 31 de mayo

Jean Paul Perrier Fine Art Gallery, tras el éxito cosechado en Barcelona y Chicago, presenta en Manhattan – New York, y en colaboración con Michail Theodoropoulos y James Lombardo, una expléndida selección de obras de la serie “Diez mil diosas” del artista vasco Alfredo Bikondoa, junto a exquisitas piezas del célebre artista malagueño Pablo Picasso.

Bikondoa, artista insólito que, sorprendente en su variedad de lenguajes, ha encontrado su propia y originalísima voz para dirigirse a la sensibilidad contemporánea, ha creado para la ocasión una serie de retratos que nos remiten como espectadores, a una realidad profunda y esencial que nos devuelve una mirada nueva sobre nosotros mismos, haciendo que nos “re-conozcamos” en la percepción de sensaciones, emociones y sentimientos.

En palabras de Alfonso de la Torre, comisario y crítico de arte, Vicepresidente de la Fundación Circa XX, colección privada de Pilar Citoler: (…) Retratar es, más que añadir, despojar. Es la propuesta de un viaje hacia la hondura de la consciencia, antes que el entretenimiento sobre el ornato de la superficie de las cosas.

Así lo entiende Alfredo Bikondoa, cuya particular galería de retratos de la nada (…) eliminan por principio la totalidad de los signos que pareciere tradicionalmente consustanciales al rostro: ojos, boca o nariz, apenas gesto. Encarando, y nunca mejor dicho, un viaje melancólico hacia el rostro, más da sea propio o del otro, en un trayecto muy contemporáneo y no exento de entropía que muestra ese proceso de disgregación que, casi fatalmente, supone la percepción. El verdadero conocimiento, el que destila la inteligencia fina, supone, al cabo, llegar hasta el límite abordando, en irreparable aporía, una suerte de no-saber de la consciencia, que se convierte así, entonces, en elemento esencial de la verdadera pintura. Para Bikondoa, „ver‟ supone distanciarse del objeto y „retratar‟, antes que nada, obviar la piel de las cosas, planteando una tensión que frecuenta nuestro tiempo creativo, esto es, la resultante de un diálogo ciego que ancla su raíz en el debate conocido entre identidad y alteridad.

Bikondoa enfrenta la realización del retrato tal lo hicieren algunos de los grandes retratistas de nuestro tiempo, como Giacometti, el artista capital del desconsuelo contemporáneo, el creador de la alteridad otra. (…)

Desde este punto de partida, noblemente nihilista, al afrontar su peculiar visión de la representación corpórea, Bikondoa obvia la engañosa plenitud de los signos de la piel, restando apenas, tras la dureza del forcejeo creativo, una superficie de evocación mineral como condición cuasi ineludible del retrato. Con algo de la música de la piel de los rostros del Giotto. Retrato reducido así a una suerte de fosilizado y silencioso polígono, un espacio que menciona en primer lugar la ausencia, sin eludir „mirar‟ de frente. Quizás delimitado el retrato en ocasiones por el cabello, concebido éste al modo de la “diadema perfecta” que cantara Valéry (…)
( Fragmentos de “Alfredo Bikondoa: Un retrato de la nada”, Alfonso de la Torre, Madrid 2010 )

Notables colecciones, nacionales e internacionales, se nutren de trabajos de esta y otras series de Bikondoa, formando parte de las “Diez mil diosas” piezas tan emblemáticas como “Retrato para una Reina” (2009), colección privada Casa Real Española y “No hay un cielo donde colgar una luna…” (2009), colección privada Principado de Mónaco.

La galería Lombardo posee varias obras del artista malageño entre éstas destaca la pintura «Dos hombres» datada entre 1896 y 1897 y el dibujo «Los amantes» realizado en 1943 que se mostrarán junto a las obras de Alfredo Bikondoa.

Datos de interés
Pablo Picasso &  Alfredo Bikondoa
May 5, 2011—May 31, 2011
Opening: Thursday, May 5, 2011, 6:00PM to 9:00PM
Michail Lombardo Gallery, Manhattan – New York
19 East 69th Street 3rd Floor
New York, NY 10021 United States
Tel. 212 472 2400
Fax . 212 717 6102
Hours
Tuesday – Friday 11am to 5pm
Saturday by appt

Alfredo Bikondoa http://www.bikondoa.com

Alfredo Bikondoa en RevistaDeArte Logopress

Artículo anteriorEs Baluard incorpora a su colección 24 nuevas obras de once artistas diferentes
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía presenta la obra de Leon Golub en el Palacio de Velázquez

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.