- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

EL Festival La Mar de Músicas vuelve este verano a Cartagena con Italia como país invitado y más de 40 grupos

Cartel del festival diseñado por Mariscal

La Mar de Músicas volverá a ser la primera gran cita musical del verano. Cartagena (Murcia) se llenará de músicos y de espectáculos un año más, y ya van diecisiete. Italia será el país invitado en esta edición que tendrá lugar durante el mes de julio. Además, y como viene siendo habitual, habrá espacio también para la literatura, el cine y el arte.

Con 400 músicos, de cuarenta grupos y 19 nacionalidades distintas (13 de ellos serán italianos), el programa apuesta por la calidad. “La Mar de Músicas se ha caracterizado por la exclusividad de su cartel”, explicó Paco Martín, director del festival. “La mayoría de espectáculos son estrenos y únicos conciertos en España”, añadió.

Además, las actividades paralelas también son destacables. Realizadas en torno al país invitado y reunidas en los proyectos La Mar de Arte, La Mar de Cine y La Mar de Letras, podremos ver exposiciones, proyecciones de cine o recitales de poesía. Sin contar con el que diseño del cartel del este año ha corrido a cargo de Javier Mariscal, que se une a artistas como Barceló o Madoz, que lo crearon en pasadas ediciones.

La Mar de Arte

El fotógrafo del neorrealismo italiano Nino Migliori mostrará su trabajo. También Pesce Khete expondrá sus pinturas grunge, o el documentalista Gabrielle Basilico traerá sus fotografías. El trabajo de imágenes urbanas de la pareja de artistas turineses Botto e Bruno, la acción pública en torno a Italia de los españoles LSC (La Strategia Corp.) y la frescura de las imágenes de Alfredo D’Amato también tomarán las calles de Cartagena.

Botto e Bruno

En cuanto a lo musical, se presentarán propuestas basadas en la renovación de las músicas populares y se prestará atención a los sonidos procedentes de América. Algunos de los platos fuertes serán las actuaciones de Cyndy Lauper, que actuará por primera vez en España para presentar su Memphis Blues, de la gran dama del soul Mavis Staples, o de Stewart Copeland, batería de The Police, que actuará acompañado de una veintena de músicos.

Desde Italia llegarán la joven cantante de soul Nina Zilli, el cantautor Ginmaria Testa, las músicas tradicionales de Enzo Avitabile & Bottari, la fusión de música popular y electrónica de Nini D’Arac, el gran Gino Paoli o el gran compositor Ludovico Einaudi, acompañado de su sexteto y de la Orquesta Sinfónica Región de Murcia. La Mar Nuestra dedicará también un espacio a las músicas hechas en España. Por Cartagena pasarán Las Migas, Russian Red, Ojos de Brujo o El Guincho.

Irene G. Vara

La Mar de Músicas
Del 8 a 23 de julio
Entradas a la venta a partir del 13 de abril
Venta de entradas: ticktackticket.com, 902 15 00 25 y en el Nuevo Teatro Circo
Oficina del festival en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy
www.lamardemusicas.com