- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Organiza ya tu Noche de los Libros que este año se celebrará el día 27 de abril

La presidenta de la Comunidad junto a algunos de los escritores y libreros que acudieron al acto

Por sexto año consecutivo, Madrid celebrará el Día del Libro con una programación especial que incluirá debates, conferencias, firmas, encuentros con autores, descuentos especiales, proyecciones de cine o performances, y que se prolongará desde por la mañana hasta la medianoche. Este año, la Noche de los Libros no tendrá lugar durante  la tradicional jornada de celebración, el 23 de abril Día Mundial del Libro, sino que se celebrará unos días después, el miércoles 27, para evitar que coincida con la Semana Santa.

138 instituciones, 140 librerías, 266 escritores y 164 bibliotecas de la región se sumarán a la que ya se ha convertido en una cita cultural obligada de la capital durante la primavera. Bajo el lema «¿Me regalas un libro? Te regalo un libro», la Noche de los Libros sacará la literatura a las calles y convertirá el día en una jornada festival en la que seguir fomentando la lectura.

Libreros, escritores e Instituciones se suman a la Noche de los Libros

«Queremos animar a los madrileños a que visiten las librerías, las bilbiotecas, a que compren y regalen libros», afirmó Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante la presentación del programa de actividades de la iniciativa. Aguirre recordó que el sector del libro es el que más aporta al PIB de todas las industrias culturales, y que por eso «hay que apoyar a los libreros siempre y más en época de crisis». «El mundo de los libros es una parte importante de enriquecimiento de nuestra vida, que enriqueda además nuestra libertad», aseguró Aguirre.

Escritores más cerca de los lectores

La presidenta de la Comunidad junto a algunos de los escritores y libreros que acudieron al acto

Al acto de presentación acudieron, además de las autoridades, un buen grupo de libreros, editores y escritores. Como la escritora María Dueñas, que destacó tres valores a la Noche de los Libros. La autora aseguró que esta iniciativa acerca a los autores a los lectores, revitaliza el mercado editorial y añade un componente lúdico al placer de la lectura. Por su parte, el también escritor Javier Sierra invitó a los madrileños a que «hagan safari nocturno a la caza de los libros» el próximo día 27 de abril.

Las librerías celebrarán este día con descuentos del 10% y con encuentros, coloquios, presentaciones con autores, degustaciones. También se suman a esta gran fiesta literaria la red de bibliotecas públicas y municipales, así como grandes instituciones como el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes, la Casa Encendida, la Filmoteca Nacional o la Casa de América. Del mar de actividades que podremos disfrutar durante la jornada, y que se pueden consultar en el programa en la web madrid.org/lanochedeloslibros, esta es nuestra particular propuesta:

Pistas en el Barrio de las Letras. Descubre a los personajes de este barrio de Madrid, pregunta a los vecinos, investiga su historia y consigue una cena para dos en el Ginger y dos entradas para el Teatro Español. Plaza de las Letras, a las 18.00 horas.

Encuentro con Ray Loriga. El escritor y cineasta hablará de su película La pistola de mi hermano tras la proyección en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematrográficas de España. A las 19.00 horas.

La Cuesta Moyano y la novela negra. Getafe Negro, festival de novela policíaca se traslada por un día a la calle de los libreros de Madrid para proponerte jugar a ser detective y resolver el Caso GN. A las 19.30 horas.

Antonio Skármeta en la Real Casa de Correos. Uno de los platos fuertes de la jornada será la conferencia que el autor chileno Antonio Skármeta ofrecerá en la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Bajo el título Los libros que me hicieron escritor, el autor hablará de sus lecturas favoritas de niño o de los impulsos de su producción más actual. A las 20.30 horas.

Cara a cara entre escritores. Andrés Trapello y Juan Marqués, y Álvaro Pombo y Manuel Rivas conversarán sobre sus pasiones, sus inquietudes literarias y su obra en dos encuentros únicos, a las 20.00 y a las 21.00 horas, respectivamente. En Alcalá 31.

De tapas gratis gracias a los libros. Al mostrar un ticket de compra de cualquier librería con fecha 27 de abril, te invitan a una tapa con tu consumición en el Barrio de las Letras. Pasate por la Taberna Modernilla, Le Petit Bar, Matilda, El Alambique… al terminar tu jornada literaria.

Y para los más crápulas. Los libros cobran protagonismo en las salas de la Noche en Vivo. A partir de las 20.30 horas, locales como el Café de La Palma, Libertad 8, La Boca del Lobo o Clamores te ofrecen una programación especial, donde caben la música, la poesía o las presentaciones.

Irene G. Vara

La Noche de los Libros
Madrid, 27 de abril de 2011
Desde las 9 de la mañana, hasta las 12 de la noche
Toda la programación en: www.madrid.org/lanochedeloslibros