publicidad

Entrevista con Bernard Custard

12 Abril, 2011 | Por | Categoría: Entrevistas | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Ni la distancia ni las medidas de una obra de arte suponen una barrera para admirar los detalles o para observar  el mundo en 360º… Recientemente Google anunciaba acuerdos con museos para ofrecer a sus usuarios un recorrido minucioso por las obras de arte de estas instituciones. Bernard Custard nos descubre los secretos de la fotografía que ha irrumpido en las nuevas tecnologías y ha revolucionado el mundo del arte.

P- ¿Cómo fue el proceso de trabajo en la toma de imágenes de las pinturas del Palacio Ducal de los Borja de Gandia? ¿Cuánto tiempo le llevó y cómo fue el proceso?

R.- El proceso de trabajo en la realización de las gigafotografías de los lienzos de Gaspar de la Huerta fue realmente largo. Las pinturas son de gran formato (tres de ellas miden 10×5 y dos tienen una medida de 5×5), así que en cada una de las pinturas tuve que dedicar cerca de tres horas. En total el proceso de toma de imágenes duró dos días, después vino la postproducción, que también conlleva su trabajo. Sin duda la parte más compleja del proceso es el enfoque, éste tiene que ser perfecto, ya que si no es así, si una imagen no esta bien enfocada, simplemente no se puede crear el archivo final y hay que volver a empezar de nuevo. En total, el proceso duró dos semanas dedicadas íntegramente a este proyecto.

P.- ¿Cómo se afronta un proyecto que une una técnica moderna, como es la fotografía, con un arte tradicional, como es la pintura mural?

R.- Con muchas ganas e ilusión y cuidando al máximo la gestión de color. Ha sido un proyecto muy bonito con el que he disfrutado enormemente, no sólo a nivel profesional, sino también a nivel personal. Tener la posibilidad de desnudar un lienzo como los de la Galería Dorada milímetro a milímetro te sitúa muy cerca del autor de las obras. De hecho, gracias a las gigafotografías se han descubierto detalles que hasta el momento se desconocían, ya que los lienzos se encuentran colgados en el techo de la Galería Dorada a seis metros de altura. Eso es muy satisfactorio. También lo es el saber que gracias a esta tecnología cualquier persona, experta o no en la materia, puede disfrutar desde cualquier parte del mundo del patrimonio cultural que guarda el Palau Ducal.

P.- En su trabajo, las fotografías de gran formato tienen un espacio predominante. Además de estas gigaFotografías de los Borja, realiza fotografías panorámicas. ¿Cómo surge esa necesidad de capturar grandes espacios?

R.- Todo empezó trabajando con museos, ya que esta técnica permite trasladar una exposición a más público a través de Internet de un modo muy diferente al que estábamos acostumbrados. Los museos desean llegar cada vez a más público, al que visita sus salas pero también a personas que aunque estén en otros países también tengan la inquietud de visitar ‘virtualmente’ una exposición. Gracias a las fotografías panorámicas el visitante virtual no sólo ve las obras, sino que las sitúa en un espacio y puede obtener incluso más información sobre ellas, a través de otras herramientas multimedia que se pueden incorporar a la panorámica (audio, video, podcasts, pdf’s, códigos qr / bidi, realidad aumentada…). Además, resultan muy prácticas una vez se ha terminado la exposición, ya que siempre quedará su versión virtual. Y son también herramientas muy útiles para lograr que las exposiciones itineren por otros museos.
http://www.impivadisseny.es/disseny/sumasigue/visita/sumaysigue/index_es.html

P.- ¿Cómo describiría su trabajo y el tipo de fotografías que realiza?

Bernard Custard. lalibela_sangeorge_1998_low

R- En mi trabajo predominan las fotografías panorámicas y de gran formato, pero también trabajo con la fotografía tradicional que es la base para poder desarrollar todo lo demás. Definiría mi trabajo como muy disciplinado, cuidadoso, adaptado a las nuevas tecnologías y capaz de acercar  detalles que, hasta hace bien poco, era imposible imaginar.

P.- Este tipo de imágenes lleva consigo retoques que suponen, en muchos casos, ilusiones ópticas en el espectador. ¿Cree que es una forma de engaño al ojo o, al contrario, se muestra una realidad que de otra forma no se podría mostrar?

R.- En cierto aspecto, al ojo se le engaña continuamente. Me explico, podemos encuadrar y hacer un retrato en un paisaje idílico, pero justo al lado haber un vertedero y no incluirlo en el encuadre.

Con la fotografía panorámica se muestra todo el entorno, tal cual. Hay casos, como en las exposiciones, que ayudan a ver todo el montaje. Sería imposible enseñar toda la exposición o una habitación, con un único encuadre.

P.- ¿De qué manera las nuevas tecnologías (Internet, photoshop) han contribuido a desarrollar o difundir este tipo de fotografías?

R.- Ha contribuido muchísimo. La fotografía panorámica data de finales del siglo XVIII, pero hasta hace 6 años o menos, no tuvo lugar hubo un factor fundamental, el desarrollo de varios ingenieros informáticos que han hecho posible la integración de las visitas virtuales con la tecnología flash y posteriormente en html 5. El estudio de fotografía digital actual sin duda son programas que gestionen archivos nativos, como por ejemplo Capture one pro, Lightroom, Photoshop o un sinfín más. Ellos son el cuarto oscuro del siglo XXI.

En plena guerra digital entre tabletas como Ipads, tabs, etc. o netbooks, sin duda ganará, el que mejor adaptación al mercado tenga y por conforme está descantándose el mercado, seguramente ganarán las Tabs (Tabletas). En unos meses y a finales de años habrán muchísimos fabricantes haciendo tabs con todo tipo de características, y eso, será algo muy positivo para el usuario final. En nuestro flujo de trabajo está el adaptarnos a las nuevas tecnologías para difundir los trabajos al mayor tipo de usuarios posibles.

Bernard Custard. etiopia_30

P.- ¿En qué campo de la fotografía se siente más cómodo trabajando?

R.- Me siento muy cómodo en el campo de la fotografía panorámica, gigafotografia, fotografia de arquitectura y de viaje. Combinándolas o por separado.

P.- ¿Cuándo empieza a hacer fotografías y por qué?

R.- Aunque en origen mi campo es el de la imagen y sonido, empiezo a tener curiosidad por la fotografía hace 10 años, desde ahí empieza a interesarme las posibilidades de fotografíar desde otros puntos de vista y otras perspectivas. No he dejado de estudiar ni de experimentar nuevos modos de trabajo, creo que es algo esencial para no perderse en un mercado que evoluciona muy rápido. La esencia es la misma, pero el método de trabajo difiere.

P.- En su faceta más artística, ¿qué es lo que pretende mostrar al espectador con sus imágenes?

R.- Otros puntos de vista que sorprendan al espectador. Por ejemplo, cuando realizas una fotografías panorámica en altura, la gente no puede explicarse cómo has tomado la imagen ya que en el resultado final parece que el fotógrafo haya estado en el aire para disparar la fotografía. También disfruto mucho con la fotografía de viaje y quizá mi faceta más artística salga a relucir más aquí.

P-. ¿Cuáles son sus proyectos futuros en relación con la fotografías de gran formato?

R.- Crear una comunidad muy grande de profesionanes y enseñar el mundo a 360º

P.- ¿Está realizando algún trabajo diferente? ¿En qué consiste?

R.- Acabo de realizar un trabajo para Aston Martin, concretamente con el modelo Cygnet. Consiste en fotografiar a 360º el interior de un coche y cambiar los entornos que se pueden ver a través de su ventana. Dando la sensación de que está en St.Paul Square en Londres o en la plaza de Vendôme, en París. Ha sido un trabajo muy laborioso, pero estoy muy satisfecho con el resultado.
http://www.astonmartin.com/eng/thecars/cygnet/explore
Y  también han publicado un artículo sobre las iglesias de la Lalibela -Etiopía en la revista Lars ( Cultura y Ciudad ) con imágenes panorámicas y fotografías tradicional.

bernardcustard Photograhpy (http://bernardcustard.com/)
C/Guillem de Castro 31 pta 4
Valencia – 46007
T. +34 616 60 20 78
Facebook.com/bernardcustard | twitter.com/bernardcustard
Imágenes: Bernard Custard

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad