- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

María Inés Rodríguez, conservadora jefa del MUSAC, deja su cargo para incorporarse al MUAC de México

María Inés Rodríguez (foto:Jesús F. Salvadores)

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ha anunciado que María Inés Rodríguez, Conservadora Jefe del centro, dejará su cargo el próximo mes de julio para incorporarse al Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM de México DF (MUAC) en el puesto de Curadora en jefe.
 
Ambas instituciones, que han colaborado en varios proyectos, entre ellos la coproducción de la exposición y publicación Akram Zaatari. El molesto asunto, continuarán, a raíz de este cambio en sus puestos de conservación, trabajando y colaborando en diversos proyectos.
 
Hasta el 30 de junio, María Inés Rodríguez continuará su trabajo junto a Agustín Pérez Rubio, director de MUSAC, al frente de la programación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Así, el 25 de junio Rodríguez presentará como comisaria  tres proyectos en MUSAC: la exposición colectiva El Grito, co-comisariada con Sofía Hernández Chong Cuy; la primera exposición en España del colectivo francés Claire Fontaine, de título P.I.G.S.; así como una muestra en el Proyecto Vitrinas dedicada al arquitecto y teórico húngaro Yona Friedman. Asimismo, en junio se presentará el segundo volumen de la Colección AAMUSAC, que Rodríguez dirige, dedicado a Yona Friedman. En el mes de septiembre de 2011, Rodríguez regresará a MUSAC para presentar, también en el Proyecto Vitrinas, la muestra Capital, de Daniel García Andujar, que comisaría.

Habrá nuevo conservador a finales de año
A partir del 1 de julio María Inés Rodríguez asumirá el cargo de Curadora en Jefe en Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México DF (MUAC), dirigida por Graciela de la Torre en el que tendrá a su cargo el programa curatorial, pero también el académico y el de colecciones artísticas y documentales. Por su parte, el MUSAC incorporará un nuevo conservador o conservadora jefe durante el último trimestre de 2011, tras la inauguración del último proyecto comisariado por Rodríguez en MUSAC.
 
María Inés Rodríguez es Conservadora Jefe del MUSAC y Miembro del Comité Asesor del museo desde noviembre de 2009.  Es asimismo Codirectora de RADAR, revista de arte y pensamiento de MUSAC y editora de la Colección Arte y Arquitectura AAMUSAC
 
Rodríguez ha sido comisaria  de la Programación Satellite del Jeu de Paume, París. También ha sido Editora de la publicación de arte francesa Point d’Ironie. Desde 2006, forma parte del Comité Curatorial Artist Pension Trust de Latino-América. María Inés Rodríguez es miembro de CIMAM.
 
Ha comisariado en MUSAC las exposiciones Modelos para armar, Paisaje Multiple y La Fuerza de la palabra, junto con Agustín Pérez Rubio y Octavio Zaya, así como la programación asociada de simposios y foros. Asimismo ha comisariado  las exposiciones Cgem:apuntes sobre la emancipación en el Laboratorio 987; y Alexander Apóstol Modernidad Tropical en el Proyecto Vitrinas.