María López Fernández, directora del Museo Carmen Thyssen de Málaga, y Tomás Llorens, miembro del Patronato del mismo, han presentado la dimisión de sus cargos ante el Ayuntamiento de Málaga tan sólo tres semanas después de su inauguración, el pasado 23 de marzo. María López Fernández considera  que sus actuales competencias no se ajustan al contrato que le liga a esta institución y por esta razón ha presentado su renuncia. Más sorprendente es la dimisión de Tomás Llorens ya que ha estado ligado a Tita Cervera como conservador del Museo Thyssen en Madrid a lo largo de quince años. Llorens es uno de los expertos en arte más prestigiosos de España y tras abandonar sus funciones en el Thyssen en 2005 continuó su labor como comisario  de exposiciones y ha sido autor de varios libros.

La inauguración del museo Carmen Thyssen de Málaga, a la que acudieron numerosos famosos que lo convirtieron en un acto más social que artístico, ya estuvo rodeado de polémica, ya que algunas fuerzas políticas malagueñas, como Izquierda Unida,  manifestaron que siquiera se había formalizado el contrato de préstamo que permite la exhibición de una colección permanente, algo que -según explicó su portavoz Pedro Moreno-, es indispensable para cumplir la normativa de museos.

Según Llorens, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, que está gestionado por la Fundación Palacio de Villalón, “ha dejado de tener el grado de credibilidad histórico-artística que debería esperarse de un museo de su naturaleza» y ha sucumbido a los intereses políticos. Aunque no ha desvelado las desavenencias concretas que le han llevado a tomar esta decisión, Tomás Llorens ha manifestado a Carmen Cervera y al alcalde Málaga, así como a los otros patronos de la Fundación, a través de una carta de la que se han hecho públicos varios extractos, que su decisión está justificada por una serie de hechos ocurridos a lo largo de las últimas semanas, entre ellos el cambio de estructura aprobada y llevada a cabo en la primera reunión del Patronato, celebrada el pasado 23 de marzo, el día de su inauguración. Según este cambio normativo se desvirtuaba la función de director que pasaba a ser un director artístico, transfiriendo las responsabilidades ejecutivas a un gerente.

En la misma sesión, indica Llorens en su carta de dimisión, se designó como gerente «de modo discrecional y sin proceso de selección alguno», a una persona  (Javier Ferrer) que «carece de experiencia en la gestión de museos o instituciones artísticas, cuya ocupación profesional exclusiva a lo largo de los últimos años ha sido de naturaleza política».

Llorens añade en su misiva de dimisión que  estos acuerdos no sólo vulneran su contrato sino que han abierto en el museo un grave conflicto de intereses ya que, «son un síntoma claro de la voluntad del Patronato de relegar en su gestión las cuestiones histórico artísticas a un nivel secundario»

Llorens hace hincapié en que las pretensiones de la baronesa y el ayuntamiento de Málaga chocan frontalmente con la letra y el espíritu, del Documento de Buenas Prácticas que fue adoptado por el Ministerio de Cultura en enero de 2007, con el consenso  de las principales asociaciones profesionales del mundo del arte, y que debería ser de aplicación generalizada para la designación del personal directivo de Museos y Centros de Arte». Dicho acuerdo se hizo efectivo por primera vez en la designación del director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. Estos mismo argumentos han sido apoyados por la hasta ahora Director del Mueso malagueño María López Fernández al presentar su renuncia.

Comunicacio del Museo Carmen Cervera de Málaga

En relación con esta noticia, la Fundación Palacio de Villalon ha emitido el siguiente comunicado:

– El patronato de la Fundación Palacio de Villalón, en sesión plenaria del 23 de marzo de 2011, aprobó el cambio de estructura directiva en pro de la mejora y optimización en la gestión del Museo Carmen Thyssen Málaga. El objetivo de este cambio ha sido siempre agilizar la gestión interna de la pinacoteca. Dicha estructura bicéfala es la implantada en muchas instituciones culturales homólogas, tanto de gestión municipal, como de gestión estatal o regional, como es el caso del Museo Thyssen de Madrid.
– De ninguna manera, el buen funcionamiento del Museo se verá afectado por estas dimisiones, ya que todo el personal de la institución mantiene el ritmo habitual de trabajo y un alto nivel de efectividad. El Museo tiene unos objetivos claros: mantener su credibilidad histórico-artística, ofrecer a sus visitantes un servicio profesional del mayor nivel y la posibilidad de conocer una colección única y de gran valor artístico y museístico.
– Desde el momento en que se puso en marcha el proyecto de este museo, las aportaciones del señor Don Tomás Llorens han sido valiosas y la Fundación agradece profundamente su labor en la creación de esta pinacoteca. Llorens tenía un compromiso de apoyo y asesoramiento durante los años de construcción del edificio del Museo Carmen Thyssen Málaga, compromiso que se extinguió en el momento de apertura de esta institución.

Artículo anteriorAntonio Najarro, nuevo director del Ballet Nacional de España
Artículo siguienteFundación Telefónica convoca el Certamen Internacional VIDA 13.2

1 COMENTARIO

  1. s la crÓnica de una muerte anunciada. asÍ es. todo cuanto se estÁ diciendo estÁ mal enfocado. lo que hoy ha ocurrido no es mÁs que la consecuencia de lo que sucediÓ a mediado del mes de febrero cuando pedro moreno brenes denuncia numerosÍsimas irregularidades cometidas en su gestiÓn por la directora del museo.

    el alcalde, tras comprobar la veracidad de las denuncias, hizo una jugada maestra, a saber: de quita de encima a una persona que no querÍa en la alcaldÍa (javier ferrer) dÁndole la gerencia del thyssen para que pusiese orden y legalidad en la gestiÓn. de ese modo, el alcalde lograba quitarse de en medio a una persona que hizo fracasar la capitalidad cultural de mÁlaga y con quien ni se hablaba.

    a partir de ese momento, sÓlo quedaba esperar que pasara la inauguraciÓn del museo para fulminar a la directora artÍstica, asÍ como al jefe de marketing.

    y a partir de ahora, que? hay que esperar a que pasen las elecciones para que javier ferrer tambiÉn desaparezca.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta revista, por favor.

Los comentarios están cerrados.