Sepúlveda conserva un centro histórico con gran valor tanto urbanístico como arquitectónico, lo que le valió ser reconocido como Conjunto Histórico Artístico en 1951

Es la capital de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, ubicado en el nordeste de la provincia de Segovia. Por carretera se encuentra sólo a una hora de Madrid, Burgos, Valladolid y Segovia.

Es uno de los lugares más sorprendentes de nuestra geografía, situada sobre una enorme peña que asoma al Río Duratón, fue durante siglos un enclave fundamental en la Historia de Castilla.

Conjunto histórico

Recorrer las calles y rincones de esta Villa es detenerse en el tiempo, regresar a su esplendoroso pasado medieval en el que personajes como el Conde Fernán González o Alfonso VI, hicieron de Sepúlveda el paradigma de Tierra de Frontera, Tierra de Fueros. Su historia y su incomparable belleza arquitectónica queda patente a través de sus calles, casas blasonadas y templos románicos.

La visita estaría incompleta sin probar sus excelentes asados en horno de leña o degustar sus exquisitos dulces.

Tradición pastelera

La repostería sepulvedana destaca por su bollería, cuya tradición enlaza con la presencia musulmana en estas tierras. Los soplillos, las rosquillas de Castrillo, las pastafloras, las capuchinas y los sobados son algunas de las especialidades.

Son famosos los dulces de la pastelería El Castillo que la fundó «El Tío Rosquillero de Navares», don Gabriel García Pulido, hace 100 años.

Cuatro generaciones han seguido esta tradición pastelera. Atrás quedaron las largas y duras travesías por La Pedriza Segoviana para vender sus exquisitas elaboraciones artesanales.

Manuel  García heredó de su padre esa manera de entender la pastelería y mantuvo los conocimientos adquiridos y aportó su saber hacer para, posteriormente, trasmitir a su hijo Manuel los secretos de la repostería.

Los que acudían a Sepúlveda pasaban a ver a la Sra. Petra, mujer de Manuel, quien con una especial simpatía atendía el mostrador. En la actualidad su hijo Manuel, acompañado por su esposa Adelina, continúan al frente del negocio a quién también se le ha sumado su hijo Gabriel.

El nombre de la pastelería «El Castillo»  está más que acreditado ya que se encuentra en la plaza del Castillo de Sepúlveda. (Plaza España, 2).

Desde la Edad Media

La plaza es rectangular y parcialmente porticada, el caserío fue renovado en torno al siglo XIX y se compone de varios pisos en los que destacan sus galerías de hierro sobre ménsulas de piedras. Su origen está en un espacio abierto extramuros, “fuera de la muralla”.

Tras la fachada se conservan los torreones de lo que un día fuera el castillo fortaleza de la Villa. En uno de ellos, el más prominente, se levantó, posteriormente, una espadaña, en cuyo interior se encuentran dos campanas, una conectada al reloj que se encarga de hacer sonar las horas, y la otra es la llamada “Queda”, por ser la encargada de dar el toque de queda, en la Edad Media.

Asados en horno de leña

La gastronomía sepulvedana está caracterizada por la tradición y la sencillez de las tierras castellanas. El plato típico por excelencia es el lechazo asado en horno de leña. El secreto de su exquisito sabor lo encontramos en la alta calidad de la materia prima y en la sencillez de su elaboración.

En el casco urbano de Sepúlveda hay varios restaurantes donde se puede comer un buen asado, como “Casa Paulino” o el “Asador Postigo”.

El lechazo debe hacerse dividido en cuartos y colocado en tarteras de barro, como añadidos sólo necesita un poco de manteca y sal, y por supuesto la pericia en el manejo de los hornos que han demostrado los maestros asadores de la Villa.

Los complementos ideales son una ensalada de lechuga y tomate de las huertas de Castilla, el pan de hogaza de Sepúlveda y un buen vino de la Ribera de Duero.

Otros platos tradicionales que degustar en la villa son las sopas de ajo y los derivados del cerdo, como el chorizo y la morcilla. Y como hemos destacado al principio nada mejor que un postre típico como son las natillas y el arroz con leche, el ponche segoviano o la leche frita.

Datos de interés: Sepúlveda, provincia de Segovia
Pastelería «El Castillo». Plaza de España, 2 (Tlf. 921540040)
Restaurante “Casa Paulino” Barbacana, 2 (Tel. 921540016)
Asador Postigo. Plaza de España 12 (Tel. 921540127)

 

Artículo anteriorVórtices. Daniel Canogar. Últimos días en la Fundación Canal
Artículo siguienteSotheby´s New York pone a la venta varias obras de Picasso en Nueva York

Los comentarios están cerrados.