Kandinsky y Juan Muñoz se funden con las obras que coleccionó Lázaro Galdiano
Kandinsky y Juan Muñoz se funden con las obras que coleccionó Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano cuelga por primera vez en sus paredes obras de arte contemporáneo, en la exposición ¿Qué hace esto aquí? Gracias a la colaboración con la Fundación María José Jove, el museo madrileño expone una exquisita selección de obras de artistas de primera línea de arte español y europeo, que se presentarán en diálogo directo con las obras clásicas que en su día coleccionó José Lázaro Galdiano.

La muestra, comisariada por Amparo López Redondo y Marta García-Fajardo, podrá verse hasta el próximo 20 de junio y propone un paseo por la historia del arte presentando al espectador distintas maneras de enfrentarse al objeto artístico. Las 32 piezas traídas de la Fundación María José Jove se han organizado a lo largo de las cuatro plantas del museo, de tal manera que conviven perfectamente con las colecciones de José Lázaro Galdiano, como una continuación.

“Las obras se diluyen con el entorno del propio museo” asegura García-Fajardo. Y es que en cada sala se han intercalado uno o dos cuadros contemporáneos, que se integran tan bien con las piezas del museo que apenas ha sido necesario alterar la disposición de la Fundación Lázaro Galdiano, según explicó la comisaria.

"Pigmalión", de Francisco Leiro

Mismos temas, diferentes épocas
En la exposición, el público asiste a temas recurrentes en la historia del arte como la idea de la belleza, la representación plástica de la religiosidad, la figura humana y su drama vital o la plasmación de la luz, ante los que cada época desarrolla propuestas muy distintas. Esto se ve perfectamente en el recorrido propuesto en la muestra.

De esta manera, se puede ver la convivencia de algunos artistas contemporáneos con sus grandes referencias del pasado. Es el caso de Baselitz con Goya, de Juan Muñoz con Velázquez, del Equipo Crónica con Brueghel o de Dalí con los artistas renacentistas. También podrán verse obras de Picasso, de Miró, de Francisco Leiro, de Antonio Saura, de Miquel Barceló o de Eduardo Chillida.

“Esta exposición es posible gracias a que dos grandes coleccionistas se unen en ella”, afirmó por su parte López Redondo. Y es que ¿Qué hace esto aquí? presenta las obras de dos coleccionistas que viven épocas consecutivas y que coleccionan según los gustos, las modas y el mercado que corresponden a su época. Por un lado, José Lázaro Galdiano (1862-1947), que se interesa por el arte de tiempos pasados y su colección abarca desde el siglo VI a.C. hasta los primeros años del XX. Y por otro, la colección de Manuel Jove, que empezó a formarse hace apenas quince años y su interés artístico es el arte de los siglos XX y XXI.

"Am Grunde der Moldau", Anselm Kiefer

Importancia del coleccionismo privado
Sin embargo, cronológicamente una colección acaba donde empieza la otra. Por eso, las obras contemporáneas de Manuel Jove se dan la mano con las de Lázaro Galdiano. Y es uno de los objetivos de la exposición es reflexionar acerca del papel de los coleccionistas. “La muestra es una puesta en valor del coleccionismo, que es un tema que en España nos hace falta fomentar”, aseguró Marta García-Fajardo.

En este sentido, los días 16, 17 y 18 de mayo se celebrarán unas jornadas en torno al coleccionismo privado en las que participarán algunos de los expertos y coleccionistas más relevantes de España.

Irene G. Vara

¿Qué hace esto aquí?
Arte contemporáneo de la Fundación María José Jove en el Museo Lázaro Galdiano
Del 7 de abril al 20 de junio
Museo Lázaro Galdiano
Calle Serrano, 122
De 10.00 a 16.30 horas
Cierra los martes
Entrada gratuita

Comisarias: Marta García-Fajardo (Directora de la Colección de Arte Fundación María José Jove) y Amparo López Redondo (Conservadora-Jefe del Museo Lázaro Galdiano)

Artículo anteriorSotheby´s New York pone a la venta varias obras de Picasso en Nueva York
Artículo siguienteCultura presenta el 34 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Los comentarios están cerrados.