Las ministras de Cultura y Exteriores junto a otras autoridades
Las ministras de Cultura y Exteriores junto a otras autoridades

La ministras de Cultura y Asuntos Exteriores, Ángeles González-Sinde y Trinidad Jiménez respectivamente, han hecho por fin oficial el Plan Nacional de Acción Cultural Exterior (PACE), el primer proyecto estratégico para promocionar internacionalmente y de forma coordinada las industrias culturales y creativas españolas. Tras el convenio firmado entre los dos ministerios el 19 de noviembre de 2009 para poner en marcha una estrategia conjunta, nace este plan que estará coordinado por las dos carteras, junto con dos entidades más: Acción Cultural Española y el Instituto Cervantes.

Precisamente en la sede madrileña de la entidad dirigida por Carmen Caffarel ha tenido lugar la presentación del plan ante los medios de comunicación. La ministra de Cultura, González-Sinde destacó el nuevo impulso que se pretende dar a la cultura española en el exterior con este proyecto y resaltó su potencial económico. “La cultura es un arma de construcción masiva”, afirmó González-Sinde, que explicó que el PACE “implica a todos los sectores de la sociedad, públicos y privados”.

El Instituto Cervantes tendrá un papel fundamental en el Plan

Los objetivos del plan son claros: reforzar la marca España, potenciar la difusión del español y de las lenguas cooficiales (aspecto en el que el Instituto Cervantes tiene un  papel fundamental), proyectar la cultura española mediante eventos culturales singulares, promover la cooperación cultural y promocionar el turismo cultural.

Coordinación de todos los órganos del estado
“Se trata de una herramienta fundamental para proyectar nuestra imagen fuera”, aseguró Trinidad Jiménez durante la rueda de prensa. La ministra, que afirmó que “la cultura nos hacer más libres”, destacó la apuesta de este plan por la coordinación de todos los órganos del estado, así como la de la sociedad civil y las industrias culturales y creativas.

La manera de coordinar todos estos objetivos de manera conjunta tendrá dos ejes fundamentales. Por un lado, se desarrollarán estrategias regionales en las zonas del mundo con mayor interés para España. Estas acciones, cuya dirección asumirá el ministerio de Exteriores, darán prioridad a Europa, Estados Unidos, Iberoamérica, los países del Mediterráneo, Asia y África subsahariana.

Periodistas, diputados, autoridades y personalidades de la cultura llenaron la sala de prensa

Por otro lado, se llevarán a cabo estrategias sectoriales, a cargo del ministerio de Cultura, con los distintos sectores culturales. Así, se elaborará un plan específico con cada una de las industrias (editorial, audiovisual, artes escénicas…) para promover su proyección exterior.

Acción Cultural Española
Una de estas estrategias ha sido la creación de Acción Cultural Española. Se trata de una empresa pública que fusiona las tres sociedades estatales que anteriormente se dedicaban a difundir la creación española: la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacional (SEEI).

Además, el PACE crea el Consejo de Acción Cultural Exterior, presidido por los titulares de los dos ministerios implicados, una Secretaría Permanente y un Grupo de Trabajo de Acción Cultural Exterior. Todos estos órganos establecerán las directrices y criterios de actuación.

Irene G. Vara

Artículo anteriorObjetos singulares en la subasta de la I Jornada Solidaria Cirugía en Turkana
Artículo siguienteEl Festival de Arte Sacro trae por primera vez a España la versión original del Requiem de Liszt