La exposición acerca al público nuevas atribuciones al pintor español
La exposición acerca al público nuevas atribuciones al pintor español

“Uno de los casos más fascinantes de los últimos años de la historia del arte”. Así definió Miguel Zugaza el resultado de las investigaciones en torno a la figura de José de Ribera realizadas en los últimos años, y que han permitido obtener avances muy significativos en el conocimiento e interpretación de la primera etapa del pintor español.

Estos nuevos estudios han añadido datos inéditos sobre los lugares donde residió, su círculo de clientes y su situación financiera. Sin embargo, lo más relevante es que el análisis estilístico y los aportes documentales han permitido concluir que Ribera es el autor del cuadro, hasta ahora de autor desconocido, Juicio de Salomón. Esta identificación del pintor español con el hasta ahora conocido como “Maestro del Juicio de Salomón”, ha supuesto además la incorporación de varias decenas de obras a su catálogo.

Debate abierto
Y es que como aseguró el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, “creíamos que teníamos el catálogo de Ribera cerrado, pero no es así”. Unos descubrimientos fascinantes que han abierto un intenso debate historiográfico en torno a la primera y desconocida etapa del pintor español.

"La resurrección de Lázaro", Ribera, 1616

Una de las obras claves en esta reconstrucción de la trayectoria de Ribera ha sido La resurrección de Lázaro. Un lienzo que el Prado adquirió en 2001, y cuya atribución fue muy discutida en el momento de su adquisición, y que hoy está generalmente aceptada.

La nueva exposición temporal organizada por el museo, El joven Ribera, aborda esta cuestión y acerca al visitante este avance espectacular en torno a la figura de Ribera. Además de nuevas hipótesis sobre la cronología de las obras, su sucesión o la relación que existe entre ellas, los trabajos de preparación de la muestra han dado como resultado la identificación de un nuevo cuadro de ribera: El martirio de San Lorenzo. Esta obra, procedente de la Basílica del Pilar de Zaragoza, se da a conocer por primera vez tras la atribución y su posterior restauración en los talleres del museo.

Seguidor de Caravaggio
José de Ribera nació en Játiva (Valencia) en 1591, pero desarrolló su carrera en Parma, Roma y Nápoles, donde cultivó un estilo derivado del que había difundido Caravaggio. El período en que trabajó en estas ciudades, en el que se advierten diferentes fases e intereses temáticos, es el objeto de esta muestra.

José de Ribera es uno de los pintores mejor representados en el Prado

Durante su estancia en Roma, la precisión descriptiva y el claroscuro fueron utilizados por Ribera para renovar la presentación de asuntos tradicionales como los Sentidos, los Apóstoles o los Filósofos. Mientras que en Nápoles, estos mismos instrumentos proporcionarán a su pintura devocional una inconfundible carga de intensidad, rigor y drama.

El catálogo editado con motivo de esta muestra profundiza en todas las investigaciones en torno a la figura del pintor. Los especialistas Gianni Papi, Nicola Spinosa, Gabriele Finaldi, Javier Portús o José Milicua analizan estas novedades en el catálogo de ribera. Este texto sirve de complemento al catálogo elaborado para la exposición antológica que el Museo del Prado realizó en el año 2002 del artista.

Irene G. Vara

El joven Ribera
Del 5 de abril al 31 de julio
Museo del Prado
De martes a domingo, de 9.00 a 20.00 horas
Entrada a exposiciones temporales, 10 euros
Entrada general (exposiciones temporales y colección permanente), 12 euros

Actividades complementarias

Itinerario didáctico gratuito a la exposición. Inscripciones 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el punto de encuentro del Área de Educación. Abril: martes y jueves a las 11.00 horas, miércoles a las 17.00 horas. Mayo: miércoles a las 11.00 horas y 17.00 horas. Junio: martes a las 11.00 horas, miércoles a las 17.00 horas. Julio: martes a las 11.00 horas.

Conferencias. Exposición El joven ribera, miércoles 27 de abril, a las 19.00 horas. Del Maestro del Juicio Final de Salomón a Ribera: Crónica de un descubrimiento, miércoles 25 de mayo, a las 19.00 horas.

Concierto el Día de la Música, organizado junto al Instituto Italiano de Cultura, titulado Josep de Ribera, viaje musical por Italia. Lamentos, sonatas y canciones en la época de ribera en las tierras del Virreino Español y en el Norte de Italia. Auditorio, 21 de junio a las 19.00 horas. Entrada, 5 euros.

Artículo anteriorIvorypress presenta a Gilbert & George en «The Urethra Postcard Art»
Artículo siguienteEl Museo del Prado descubre los secretos de El joven Ribera