publicidad

La exposición Aviadores de la República, en el Círculo de Bellas Artes

31 Marzo, 2011 | Por | Categoría: Actualidad, Centro de Arte, Exposiciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La Fundación AENA ha hecho posible que la Asociación de Aviadores de la República (ADAR) lleve a cabo una exposición en la que poder mostrar los antecedentes y orígenes de las Fuerzas Aéreas de la República nacidas en la Guerra Civil española: Aviadores de la República, acogida por el CBA en su sala Antonio Palacios.

ADAR quiere rendir un merecido homenaje a todos los aviadores (pilotos, observadores, ametralladores, fotógrafos, armeros, mecánicos, soldados, personal especialista y administrativo) que formaron parte de las Fuerzas Aéreas de la República y combatieron en la Guerra Civil con honor y lealtad. ADAR no sólo pretende dar a conocer al público el origen y trayectoria bélica de los componentes de las Fuerzas Aéreas de la República (también conocidas como La Gloriosa, aunque algunos de sus miembros prefirieron llamarlas Aviación Sufrida y Heroica) sino mostrar también los lazos de fraternidad que los aviadores republicanos establecieron durante la contienda y en la postguerra.

En los duros momentos de confinamiento carcelario, del exilio en Europa, África y América, o en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, los fuertes vínculos de hermandad de los aviadores republicanos no se rompieron, sirviendo tanto para la reivindicación y obtención de sus derechos como aviadores militares profesionales en la democracia, como para la consolidación de una rica memoria histórica aeronáutica.

A través de 25 paneles explicativos e ilustrados de gran formato, ADAR expone su historia y resalta esa confraternización entre los aviadores distribuidos en los cinco continentes que, por otra parte, dieron lugar a la creación de las distintas asociaciones que finalmente culminarían en el nacimiento de ADAR al fin de la dictadura franquista. Se exhiben además algunos objetos y documentos históricos procedentes del propio archivo de la asociación así como otros procedentes de instituciones públicas y simpatizantes.

Han pasado más de setenta años desde el fin de la guerra y el material que se expone es producto de un amplio legado gráfico y escrito que no sólo está sirviendo para la constitución de un archivo histórico, sino para que esta contribución, olvidada y poco conocida que han venido preservando los aviadores de la República con no poco esfuerzo, sirva para enriquecer la historia aeronáutica española.

Círculo de Bellas Artes

01.04.10 > 17.04.10.

Sala Antonio Palacios
Organiza: Fundación AENA.
Comisario: Carlos Lázaro

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

8 comentarios a “La exposición Aviadores de la República, en el Círculo de Bellas Artes”

  1. juan moya arderíus dice:

    los “aviadores de la república” tienen perfecto derecho a hacer las exposiciones que quieran, si lo pagan ellos, o la entidad particular que sea, lo que no me parece de recibo es que AENA, que la pagamos entre todos, haga esto– lo lógico sería haber hecho una muestra de la aviación durante la guerra, en la que se hubieran mostrado las diferentes facetas militares, y otras no tanto, que protagonizaron ambos bandos, e imparcialmente, dar a conocer estos hechos a las actuales generaciones — !!pero no!! se sigue dando la tónica de parcialidad informativa que este gobierno está mostrando en su imposible deseo de cambiar la realidad de lo pasado- Y si no es por este motivo ¿a que viene ahora esta actuación?

    • José Giner Velasco dice:

      Veo un profundo desconocimiento no sólo históriográfco, sino también profesional, acerca de esta exposición y quienes la han realizado.
      El Dr. Carlos Lázaro Avila es el miembro más jóven del Servicio Histórico y Cultural del Ejércitto del Aire, en donde sólo se entra siendo postulado por otros miembros. Se trata del máximo órgano de historia aernautica militar de España. Director de Cuadernos de Aviación Histórica, sus estudios sobre la Aeroestación Militar, los bombaardeos químicos en la Guerra del Rif, la figura de D. Emilio Herrera Linares o sus artículos en la Revista Aeroplano son unaa referencia obligada para cualquier historiador mínimamente serio-.
      Roberto Pando Rozada es un documentalista e investigador de reputada trayectoria que ha trabajado para numerosos medios e instituciones, siendo además uno de los pocos españoles miembro de la International Society of Aviation Photographers.
      Si este es el currículo de dos profesionales parciales y manipuladores, que venga Dios y lo vea

  2. Jesús L. dice:

    Qué manera de sacar la cosa de quicio. Es una exposición, y punto pelota, y las fotos, al menos las que aparecen aquí, son una maravilla.
    Me es indiferente en qué bando lucharon, creo que han pasado bastantes años como para poder ver con un poco de distancia, (aparte del hecho poco discutible de constituir la oficialidad en aquel momento).
    Por supuesto, esto es sólo una opinión personal, pero casi prefiero ver a estos señores que a los de la legión Cóndor, que tambíén estaban muy imbuidos de plástica (precisos uniformes y aparatos), pero utilizaron España como campo de entrenamiento para arrasar Europa. Y conste que la vería con el mismo interés, y no me plantearía qué ideología defendían (más vale).

    • juan moya dice:

      veo que efectivamente no se quiere entender, lo que me parece mal es que sea AENA quien patrocine una cosa de la guerra con parcialidad, porque además es lo que este gobierno hace contínuamente- me hubiera parecido bien que también hubieran puesto los de la legión cóndor, aunque no sería lo adecuado, ya que lo que si debería estar la documentación referente a los pilotos del bando nacional, bastante mejores que los otros por el resultado final,-manque pese- que la cóndor utilizó sus métodos, claro, como los rojos emplearon los suyos, veo que este señor no estuvo en córdoba, como yo que estuve a punto de no ser, sufriendo los bombardeos- mientras podían antes de huir- de su aviación y borrando del mapa todo un asilo refugiado en un sótano y del que solo vimos sacar pedazos de carne en carretillas- !!que poco sabeís los jóvenes de la verdad, y TODA LA VERDAD, de lo que pasó– ahora estais peor informados de lo que estuvimos nosotros durante el gobierno de franco….. FINAL

  3. Pilar Morillo Rocha dice:

    Pero qué barbaridad dice JM. Las exposiciones históricas son eso y punto pelota como dice Jesus L.
    Y solo faltaba que cada una tuviera que abarcar el tema desde Noe y su arca cual inventario. De todas maneras de expos de la guerra version nacional ha habido para dar y tomar desde el 39 al 75 y con fondos públicos y en exclusiva ¿o no? Y luego también! Un poco de mesura es demasiado pedir en este país ya lo se: Hay gente tan mal amaestrada…

  4. Antonio M. Codoñer dice:

    Soy aficionado a la aviación, de hecho soy piloto privado y durante muchos años, desde el 56 al 75 solo pude leer libros de aviación del bando nacional en los que siempre ponian las heroicidades de los pilotos nacionales, (Garcia Morato, Julio Salvador, Vazquez Sagastizabal, Aristides Garcia, Angel Salas, Miguel Guerrero, Carlos Bayo, etc. etc.) .A partir de los años 80 tuve la oportunidad de leer otros libros escritos por pilotos republicanos y me parecieron que eran tan veraces y realitas dandome a conocer otra verdades no contadas y por supuesto el conocimiento de pilotos republicanos (Leocadio Mendiola, Andres Garcia Lacalle, Isidoro Gimenez, Manuel Aguirre, Juan Comas, Miguel Zambudio, Eduardo Claudin, Manuel Zarauza, Jose Maria Bravo, Tarazona y bastantes otros mas) tan heroicos o más que los nacionales, que tuvieron que hacer frente a los Messerschmitt Me. 109B, Heinkel He 112, Heinkel 111B, Dornier Do.17, etc. que eran los mejores tecnicamente de aquella época y suministrados en gran cantidad por los alemanes. Solo me interesa la verdadera historia, por tanto me parece correcto que se hagan exposiciones del pasado historico y más aun del que no nos contaron en los años 39 al 75, sean o no sean subvencionados, por que si no, no sabremos nunca la verdad de lo que realmente fué la historia. Y no entro en las actuaciones posteriores a la guerra en la que muchos pilotos republicanos fueron condenados por rebeldia cuando ellos eran los defensores de la Constitución legalmente establecida en aquellos años. Dejemonos ya de aquello de las dos Españas, que es como si hablaramos de la época de Napoleon y centremonos en la verdadera historia y su conocimiento.

  5. lorenzo m. molina dice:

    Al señor Juan Moya, informarle que existe otra fundación que se dedica a hacer exposiciones sobre aviación, que es la Fundacion Infante de Orleaans, (por si lo ignora este señor fue piloto nacional durante la guerra.
    Esta fundación tiene sus hangares en el aorodromo de Cuatro Vientos, esta subvencionada por varios Ministerios (desde hace muchos años y unicamente desde hace unos pocos, han comprado un ejemplar del conocido Polikarpov I-16 (mosca).
    En cambio a la Asociacion de Aviadores de la Republica (ADAR) que pudo hacer esa exposición que tanto le escuece por que la financio AENA, esos mismos Ministerios,le niegan cualquier tipo de local para exponer sus recuerdos, ignorando quienes eran los aviadores del Gobierno en el conflicto.

  6. Buenos dias.
    Soy un escritor francés historiador de la AEROPOSTALE y de ANTOINE DE SAINT EXUPÉRY. He leido el articulo del doctor Carlos Lazaro Àvila en la revista francesa AIRMAGAZINE # 60. Me gusteria de compartir informaciones con el doctor sobre esta historia. Igualmente mi libro sobre Saint Exupéry en Argentina (con archivos de este pais y de Uruguay) puederia ser interesante para el senor Lazaro Avila.
    Mi website es http://www.editionslaterales.com
    Muchas gracias por su ayuda.
    Attentamente.
    Bernard Bacquié
    autor-editor, comandante de Air France jubilado

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad