- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Ivorypress presenta a Gilbert & George en «The Urethra Postcard Art»

Gilbert & George expondrán en Ivorypress Art + Books Space I del 14 de abril al 21 de mayo de 2011, su obra más reciente englobada en el proyecto Urethra Postcard Pictures. En 2009, casi cuatro décadas después de su primera exposición de tarjetas postales y tras casi veinte años sin utilizar este formato, Gilbert & George retoman las postales como soporte artístico para crear un trabajo compuesto con 564 nuevas piezas, bajo el título The Urethra Postcard Pictures. Se trata del mayor conjunto de obras de arte realizadas por Gilbert & George hasta el momento y, a su vez, comprende siete grupos individuales de nuevas postales. Ivorypress expondrá 76 de esas obras en un montaje diseñado especialmente por los artistas.

El arte de Gilbert & George siempre ha descrito con gran claridad, la experiencia unificadora de estar vivo en el mundo moderno. La obra aborda temas que el lenguaje y la cultura contemporánea raramente se plantean: lo despreciable, lo marginado, lo oculto, lo cotidiano, lo incómodo, lo polémico, lo que está más allá de la moda, lo volátil, lo aislado o lo que pasa inadvertido

The Urethra Postcard Pictures revela la intención artística de Gilbert & George de forma aguda y dentro de los límites del arte. Desde un punto de vista compositivo, las nuevas piezas se encuentran unidas formando “una versión angulada del signo de la uretra”. Esta forma –varias postales formando un rectángulo, con otra postal en el centro– reinterpreta el símbolo sexual utilizado por el que fuera teósofo C. W. Leadbetter (1853-1934) para servir de acompañamiento a su firma. De esta forma, el proyecto que los artistas expondrán en Ivorypress está impregnado de un cierto libertarismo, además de conservar intacto el espíritu de confrontación característico de la obra de Gilbert & George.

The Urethra Postcard Pictures supone un paso adelante en su ya largo compromiso con las imágenes y textos con finalidad comercial –en esta ocasión postales turísticas, anuncios para cabinas telefónicas y flyers–, con los que Gilbert & George describen un mundo urbano moderno y una sociedad sexual que existe, aunque encubierta y marginada, dentro de este mundo.

Temas como la prostitución o las enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo, son tratados en sus postales utilizando el mismo lenguaje estético y composición que se aplicaría a temas como la identidad nacional o la conciencia cívica. El proyecto The Urethra Postcard Pictures reafirma de esta manera temas que Gilbert & George han abordado en el conjunto de su producción y, más recientemente, en grupos de obras como The New Horny Pictures y The Jack Freak Pictures.

Con idéntica intensidad visual, lenguaje extremo y, sobre todo, con una unidad de composición igual de contundente, The Urethra Postcard Pictures amplía el universo de tarjetas postales de Gilbert & George como forma específica, al tiempo que configura uno de los conjuntos artísticos más potentes, hipnóticos y creados con mayor intensidad, de los que estos artistas han realizado hasta el momento.

Gilbert (San Martín de Tor, Dolomitas, Italia, 1943) y George (Devon, Reino Unido, 1942) viven y trabajan en Londres. Juntos han participado en un gran número de importantes exposiciones individuales y colectivas, incluyendo la mayor retrospectiva que la Tate Modern de Londres ha dedicado jamás a un artista, celebrada en 2007. La exposición viajó después al Haus der Kunst, Munich (2007), al Castello di Rivioli, Turín (2007), al Milwaukee Art Museum (2008) y al Brooklyn Museum, Nueva York (2008–09).

Han realizado también otras grandes exposiciones individuales, como las organizadas en la Whitechapel Art Gallery, Londres (1971-1972), la Galería Nacional de Pekín (1993), el Museo de Arte de Shangai (1993), el Stedelijk Museum, Ámsterdam (1995-1996), el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (1998), la Serpentine Gallery, Londres (2002), el Kunsthaus de Bregenz (2002), la Kestnergesellschaft, Hanóver (2004-2005), el CAC Málaga (2010), el Museo de Arte Contemporáneo, Zagreb (2010) y el Palais des Beaux Arts, Bruselas (2010). En 1984 Gilbert & George ganaron el Turner Prize y en 2005 fueron elegidos para representar a Reino Unido en la Bienal de Venecia.

Como complemento a la muestra, que ya fue expuesta en la galería londinense White Cube, la editorial Prestel ha publicado The Complete Postcard Art of Gilbert & George en dos volúmenes, que estará disponible en la librería Ivorypress Art + Books, que reproduce la totalidad de las series de postales creadas por Gilbert & George, junto a un ensayo escrito por Michael Bracewell.

Exposición: Del 14 de abril al 14 de mayo de 2011
Lunes-Viernes 10:00 a 14:00h. / 16:30 a 19:00h. Sábados 11:00 a 14:00h.
Lugar: Ivorypress Art + Books Space I C/ Comandante Zorita 46 Madrid
Inauguración oficial: 14 de abril, 19:30h.