Fernando Castillo vuelve a sorprendernos con otro libro. Ahora le ha tocado a nuestro amigo de la infancia y compañero de viajes: Tintín.  Aquel personaje de Hergé con el que hemos descubierto rincones insólitos, incluso me atrevo a decir que hemos aprendido geografía e historia. Y, sobre todo, hemos soñado.  Fernando Castillo es comisario de exposiciones como Periodismo gráfico y línea clara: Luis Bagaría.  Dibujos de “El Sol” 1920-1930, Punto de encuentro. Confluencias entre Arte y Literatura 1919-1945, en la Galería José R. Ortega, y Dos miradas, una visión en la Galería José de la Mano. Ha escrito libros de historia y literatura como Capital aborrecida. Seguro que ahora Tintín-Hergé nos descubre una nueva visión de la vida del siglo XX. Sólo tendremos que esperar a su presentación en la última semana de mayo, coincidiéndo con la Feria del Libro. Revistadearte.com

Tintín-Hergé
Una vida del siglo XX
«Curiosidad, infancia, caballerosidad heroica, he ahí tres de las ideas clave para orientarse en este apasionante recorrido por el siglo XX, que nos traza la experta pluma de un curioso y sólido historiador.»
Carlos Eymar

«Un libro documentado, entrañable y delicioso. ¡Larga vida para Tintín! Pero ¡larga vida también para Fernando Castillo Cáceres, que ha sido capaz de contarnos su amor por las hazañas del reportero del tupé!»
Luis Alberto de Cuenca

La historia del siglo XX se refleja de forma admirable en los veinticuatro álbumes de Tintín, minuciosamente estudiados y analizados por Fernando Castillo en esta luminosa monografía, al mismo tiempo que da pormenorizada cuenta de la biografía de su creador, Georges Remi (1907-1983). Tintín-Hergé, una vida del siglo XX no es solo el fruto de un riguroso investigador, sino el singular homenaje de un apasionado admirador de Tintín y de la «línea clara».

Este ensayo nos presenta al Tintín más literario, un héroe que confirma la necesidad del mito y que resume la épica de los cantares de gesta medievales y la filantropía que se acuña en la Ilustración. No es difícil descubrir en el personaje creado por Hergé los valores de la Caballería medieval, cuyos principios arrancan de la cultura clásica y del cristianismo, así como de aquellos que surgen de lo mejor de la Revolución Francesa, de los principios de 1789 que impregnaran la sociedad europea desde su proclamación. Con estos valores, los de los derechos humanos, la filantropía y la libertad, Tintín, de la mano de Hergé, atraviesa las décadas centrales el siglo XX.

En sintonía con el consejo que recibe de sus hermanos mayores Laurent Chevalier, adolescente protagonista de Le souffle au coeur (1971), el film más proustiano y modianesco Louis Malle, el libro de Fernando Castillo está escrito bajo el lema: «Toma, Proust para entretenerte y Tintín para instruirte». Esta declaración de principios parece confirmar la cualidad de «episodios nacionales del siglo XX» que tienen las aventuras de Tintín, y convierte este libro en el mejor tratado de aproximación a la obra de Hergé.

Fernando Castillo Cáceres (Madrid, 1953) es licenciado en Ciencias Políticas y Ciencias de la Información, profesor de historia y funcionario. Su trayectoria profesional en la Administración Pública en diferentes Departamentos ha estado siempre ligada a los estudios y a la gestión cultural en áreas como la defensa y las relaciones internacionales, el derecho, la historia y las ciencias sociales. Así mismo, desde diversos puestos administrativos y del ámbito privado, ha llevado a cabo diferentes proyectos culturales de carácter artístico y editorial.

Ha comisariado exposiciones de pintura y fotografía («La vida cotidiana en el Ejército. Fotografías 1855-1925»; «Periodismo gráfico y línea clara: Luis Bagaría. Dibujos de El Sol, 1920-1930»; «Dos miradas, una visión. Los dibujos de guerra de Carlos Sáenz de Tejada y Joaquín Valverde»; «Punto de Encuentro. Confluencias entre arte y literatura 1919-1945»). Así mismo, ha publicado varios libros y numerosos artículos en revistas universitarias y especializadas acerca de historia cultural y social.

Entre sus libros publicados destacan: La vida cotidiana en el Ejército: 1855-1925 (Madrid, 2006), cuya exposición también ha comisariado; Hombres y Barcos. La fotografía de la Marina española en el Museo Naval: 1850-1935 (Madrid, 2007); El Siglo de Tintín, (Madrid, Páginas de Espuma 2004), Estudios sobre cultura, guerra y política en la Corona de Castilla: siglos XIV-XVII (Madrid, CSIC, 2007); Sierra e historia. El Guadarrama del Neolítico al siglo XX (Madrid, La Librería, 2009); Capital aborrecida. La aversión hacia Madrid en la literatura y la sociedad, del 98 a la postguerra (Madrid, Polifemo, 2010).

En la actualidad tiene en prensa las siguientes obras:
-Madrid y el Arte Nuevo. Vanguardia y arquitectura 1925-1936 (La Librería).
-Un torneo interminable. La guerra en Castilla en el siglo XV (Polifemo).
Es autor de Tintín-Hergé, una vida del siglo XX (Fórcola, 2011).

Datos técnicos:

Tintín-Hergé
Una vida del siglo XX
Señales, 6
ISBN: 978-84-15174-10-3
Formato: 13 x 21 cm
Fecha de publicación: Mayo de 2011

Fórcola Ediciones

Artículo anteriorForo de Arte en el Museo de Bellas Artes de Santander
Artículo siguienteEn la Fundación Antonio Pérez: Alfredo Castañeda y Abraham Janssens