El fulgor de la mirada

La Fundación Antonio Pérez acoge una doble exposición que tendrá lugar en la sede de Cuenca y en las salas temporales del Museo del Objeto Encontrado de San Clemente.

Más de cuarenta obras originales del artista mexicano Alfredo Castañeda serán expuestas en una de las salas de la Fundación en Cuenca junto con una representación de San Jerónimo del pintor flamenco Abraham Janssens, datado en 1610. Este cuadro ha sido un depósito del coleccionista Jorge Virgili realizado a la Fundación Antonio Pérez, quien, desde que en el pasado 2008 colaborase con la exposición realizada entorno al pintor Esteban Lisa, ha establecido una estrecha relación con la Fundación.

La exposición consiste en un diálogo entre la obra de ambos artistas, Janssens y Castañeda, el San Jerónimo barbado de grandes dimensiones dialoga estrechamente con los cuadros de dimensiones más reducidas del artista mexicano, quien a través de un lenguaje artístico propio introduce al espectador en un mundo pictórico poético, en el que se reflejan ideas, estados de ánimo, situaciones, etc.

Con títulos enigmáticos y significativos la obra de Castañeda, muy cercana al surrealismo y al arte medieval, también se confiesa de algún modo religiosa porque en sus cuadros existen dos elementos constantes: su propio yo, o alter ego, y el vacío que le rodea. Todas sus obras son autorretratos de personajes barbados, en los que uno de los elementos principales suelen ser los ojos como símbolo de la búsqueda de la verdad, del yo verdadero.
En algunas de sus obras, Alfredo Castañeda utiliza como soporte cubiertas de libros antiguos que añaden a sus obras el tiempo y el gran interés que el artista mostraba hacia el objeto y la materia como parte de la pintura.

Simultáneamente, en el Museo del Objeto Encontrado de San Clemente se expondrá una selección de 37 grabados de Alfredo Castañeda que podrán visitarse hasta el próximo 31 de mayo de 2011.

Alfredo Castañeda, nació en México DF el 18 de febrero de 1938. Fallece en Madrid el 15 de diciembre de 2010.
Se graduó en arquitectura por la Universidad de México en 1964, y en 1969 presentó su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano, sala que lo representa, excepto en Estados Unidos.
En los 60 asiste y participa en las tertulias de Mathias Goeritz y José Bardasano.
Su agente en Estados Unidos es Mary-Anne Martin Fine Art, donde en 1983 realizó su primera exposición individual en ese país.
Su trabajo está representado en colecciones privadas y públicas de México y otros países de Latinoamérica, así como en Estados Unidos, Europa y Japón.
En 1990 tuvo lugar una muestra retrospectiva en el Museo de Monterrey (México), y el mismo año se publicó una monografía en conmemoración del vigésimo aniversario de su obra con título Alfredo Castañeda. Edición Talleres de Litografía TURMEX.
Castañeda colaboró con Margare Sayers Peden en la colección de 52 poemas e ilustraciones titulada Libro de Horas/ Book of Hours, poesía y pintura de Alfredo Castañeda, publicada en 2005 por Artes de México.
En 2009 se publica el libro René Magritte y Alfredo Castañeda: Visiones del Surrealismo. México: Quálitas Compañía de Seguros/Promoción de Arte.

Abraham Janssens (1567-1632) es considerado uno de los más importantes pintores flamencos de su tiempo, desarrolló su obra pictórica en Amberes, donde llegó a ser Decano del Gremio de San Lucas y maestro de grandes pintores. Tras un viaje a Italia entró en contacto con los Caravaggistas nórdicos desarrollando una obra muy valorada de escenas mitológicas y religiosas, hasta ser eclipsado por Rubens.

Datos de interés:

Abraham Janssens
FAP, Fundación Antonio Pérez, Cuenca
Fechas: 1 abril – 31 mayo de 2011

Alfredo Castañeda
MOE, Museo del Objeto Encontrado, Fundación Antonio Pérez, San Clemente, Cuenca
Fechas: 2 abril – 31 mayo de 2011

Artículo anteriorTintín-Hergé. Una vida del siglo XX, nuevo libro de Fernando Castillo
Artículo siguienteEl Jardín Botánico celebra el Día Mundial del Agua con una intervención artística de Ana Maqueda