El escritor barcelonés Use Lahoz ha sido el ganador este año de la beca HALMA, financiada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, dentro de su programa de difusión de las Letras Españolas en el exterior y de apoyo a escritores españoles.

Este año el jurado ha estado compuesto por representantes de la organización HALMA, del Ministerio de Cultura, de la Embajada de Eslovenia y por el autor ganador de la beca 2010, Andrés Barba.

La beca HALMA, a la que pueden optar los autores españoles que tengan en su haber al menos una obra publicada, posibilitará que el autor pueda residir en centros literarios de Ventspils (Letonia) y Ljubljana (Eslovenia), durante los meses de abril y mayo de 2011.

Biografía
Use lahoz (Barcelona 1976). Su primera novela, Leer al revés (2005), una obra realista ambientada en el Madrid actual, fue distinguida en el Festival du Premier Roman de Chambèry. Su segunda obra publicada, Los Baldrich, una saga sobre una familia de la burguesía de Barcelona,  le valió ser nombrado Nuevo Talento FNAC en 2009. En La Estación perdida, (2011), relata los cambios que sufrió España en la segunda mitad del siglo XX a través de unos antihéroes obligados a la emigración.

Cultiva también la poesía con títulos como Envío sin cargo (2007) y A todo pasado (2010), en el que revisa la memoria, la experiencia, el primer amor o el último desamor. Es además colaborador habitual en el suplemento El Viajero de El País y en otros medios nacionales y latinoamericanos.

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura recibe el fondo denominado Espartero, Sagasta y Salvador
Artículo siguienteForo de Arte en el Museo de Bellas Artes de Santander