La Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) organiza  su XIX Congreso Nacional, del 1 al 3 de abril, en la ciudad de Segovia. En él, se darán cita  alrededor de un centenar Amigos de museos de toda España bajo el título “Amigos y Museos en Ciudades Históricas”.

“En los últimos años, los museos, monumentos y ciudades históricas,  se han convertido en destinos turísticos de primer orden. Por ello, tanto los museos como los Amigos de los museos, se comprometen a difundir la necesidad de gestionar el turismo cultural de forma sostenible y respetuosa con el entorno. “comenta la presidenta de la Federación, Dña. Ana Luisa Delclaux

Programa
La sesión de apertura del Congreso, será el viernes 1 en la Academia de San Quirce con una conferencia inaugural a cargo de José Antonio Ruiz Hernando, académico de número de la Real Academia de Historia y de Arte de San Quirce.

El programa del sábado y domingo abril  incluye la  conferencia sobre Dinámicas Urbanas en Ciudades Históricas: Museos, Turismo y Ciudadanos a cargo de Miguel Ángel Troitiño Vinuesa. Catedrático de Geografía Humana, Universidad Complutense de Madrid  seguidas de 2 mesas redondas que contaran con la participación de directores y amigos de museos y serán moderadas por Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y por Alonso Zamora, director del Museo de Segovia.
El congreso contará con un programa de visitas a diferentes museos y lugares de interés, entre ellos, el Museo Esteban Vicente, el Museo de Segovia, así como el Monasterio de San Antonio el Real, Recorrido por la ciudad, Visitas a la  catedral, al Alcázar, a la Iglesia de San Justo entre otros y un Concierto de música en la Iglesia de San Juan de los Caballeros

Ver Programa completo…

Patrocinadores y Colaboradores
La organización del Congreso ha sido posible gracias a la ayuda del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y  sus Amigos, del Museo de Segovia junto con sus Amigos, Museo Zuloaga, Ayuntamiento de Segovia, Turismo de Segovia, Segovia Convención Bureau, Real Academia de Historia y Arte de san Quirce, Fundación D Juan de Borbón, Servicios informáticos HDG, Marques Arqueología y Patrimonio .

La FEAM cuenta para este Congreso con el patrocinio de la Junta de Castilla y León.

FEAM: principios y objetivos
La Federación Española de Amigos de los Museos, creada en 1983, es una institución cultural sin ánimo de lucro con más de 50.000 asociados. En la actualidad,  110 Asociaciones y Fundaciones de Amigos de Museos de toda España pertenecen a la FEAM. Su objetivo es impulsar todas aquellas iniciativas o actividades que surgen en la sociedad vinculadas a los Museos y al Patrimonio Cultural.

Sus principales promotores fueron los miembros de la Asociación de Amigos de los Museos de Cataluña y de la Fundación de Amigos del Museo del Prado, conscientes de la necesidad de reunir en una Federación a todas las Asociaciones de Amigos de Museos del país, que les representará a su vez en el seno de la Federación Mundial de Amigos de Museos.

La FEAM es miembro del Comité Internacional de Museos (ICOM) de la UNESCO así como de la Federación Mundial de Amigos de Museos a la que pertenecen Asociaciones de 28 países, que representan a más de dos millones de asociados.

Información e inscripciones
Congresistas y acompañantes del público en general, 65 euros por persona.
Para los congresistas y acompañantes que sean miembros de la FEAM, el precio es de 45  euros por persona. El precio para estudiantes es de 45 euros.

Ir a Boletín de inscripción…

Las personas interesadas pueden obtener más información en la Federación Española de Amigos de los Museos (Avda. Reyes Católicos, 6. Tel.: 913600057,  o a través de la web www.amigosdemuseos.com.

Ver Alojamientos…

Ver Sitios de interés…

http://www.feam.es/Congresos/congreso.asp

Imagen: Segovia. Turismo Segovia

Artículo anteriorLa escultura «Justicia» preside el patio interior del Palacio de Justicia de Cantabria
Artículo siguienteEl Festival de Otoño en primavera reunirá a grandes figuras de la escena internacional a partir del 11 de mayo