El Museo del Traje. CIPE renueva 3 de sus vitrinas, en las que incorpora nuevos trajes de reconocidos diseñadores a las salas de la Exposición Permanente

La vitrina Tesoros del Pasado del Museo del Traje. CIPE, dedicada en exclusividad a mostrar piezas únicas tanto por su origen como por su antigüedad, expone desde hace unas semanas prendas religiosas procedentes del Museo de Santa Cruz de Toledo.

Se trata de un conjunto de finales del siglo XVI compuesto por dos tipos de túnicas –casulla y dalmática- que visten los tres sacerdotes que ofician una misa mayor. El conjunto está confeccionado en terciopelo de seda en color rojo con ricas escenas evangélicas bordadas en relieve de oro y plata de efecto casi pictórico, lo que convierte a estas prendas en una verdadera obra de arte.

Por otro lado, el cóctel y la fiesta se entremezclan en la vitrina Años 50, moda de cine  a través de vestidos que reflejan la nueva ultrafeminidad de la década y las influencias del momento en el mundo de la Alta Costura.

El famoso New Look de Christian Dior (que propuso a las mujeres de los 50 la línea Corola de hombros redondos, cinturas de avispa y faldas largas a media pierna y con mucho vuelo, consiguiendo así que las mujeres se olvidasen de las penurias de la guerra y se volviesen a sentir princesas) o el contrapunto con diseños elegantes pero fáciles de llevar las prendas de Balenciaga tuvieron sus seguidores.

Junto a los vestidos de Givenchy y Jean Dessès (más afines a Balenciaga), o Balmain (que continúa la visión estructural del New Look), el público puede también contemplar piezas de virtuosas creadoras como Madame Grès, Flora Villarreal o de casas de moda como Isaura y Rosario o Traina-Norell.

Por último, la vitrina Novedades expone tres diseños de los años 60 y 70 de Emilio Pucci, André Courréges y Rudi Gernreich, respectivamente. La moda de Rudi Gernreich, representada en la vitrina a través de un mono largo sin mangas con un estampado de rayas doradas y negras, se caracteriza por su energía juvenil típica de la década de los 60.

El conjunto de Pucci, formado por un vestido y unos leotardos de inspiración renacentista, refleja también el exceso decorativo de esa década, con sus motivos psicodélicos en colores fucsia, verdes, negro y blanco sobre un fondo rosa.

Ya entrados en los 70s, el vestido largo de vinilo de André Courrèges ejemplifica claramente el gusto de la época por lo espacial y futurista.

Museo del Traje. CIPE
Avda. Juan de Herrera, 2. (28040 Madrid)

Horario del Museo:
Laborables, de martes a sábado: de 9:30 a 19:00 horas
Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas

Precio de la entrada:
Entrada general: 3 euros
Entrada reducida: 1.50 euros

Imágenes:

-Vitrina 50.. Vitrina Años 50, moda de cine © Museo del Traje. CIPE.
-Mono Rudi. Mono Rudi Gernreich 1960[ca]-1969[ca] © Museo del Traje. CIPE.
-Gernreich.  Conjunto Emilio Conjunto Emilio Pucci 1963 © Museo del Traje. CIPE
-Pucci. Vestido André Courrèges. Vestido André Courrèges 1970[ca] © Museo del Traje. CIPE

Artículo anteriorEl Instituto Cervantes reabre sus puertas en Tokio
Artículo siguienteLa escultura «Justicia» preside el patio interior del Palacio de Justicia de Cantabria