El alcalde y el obispo de Alcalá, junto al vicepresidente de la Comunidad de Madrid
El alcalde y el obispo de Alcalá, junto al vicepresidente de la Comunidad de Madrid

El Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, antiguo castillo señorial y ahora Bien de Interés Cultural, luce ya rehabilitado tras más de cuatro años de trabajos de restauración.  El alcalde de la ciudad,  Bartolomé González, visitó junto al obispo de la Diócesis, Juan Antonio Reig Plá, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, las dependencias recuperadas del edificio. Durante el acto también se presentó la de la Torre de la Catedral de Alcalá, que permitirá el acceso a las visitas a partir de este verano.

El Palacio, que nació como castillo señorial, es uno de los modelos más interesantes de la arquitectura renacentista de la zona. Sin embargo, sufrió graves daños durante periodos históricos conflictivos como la Revolución Francesa o la Guerra Civil. En 1991 comenzaron las obras  de su restauración, que concluyen con esta última fase, en la que se han rehabilitado las fachadas, el patio de armas, el Salón de Concilios (hoy Capilla del Obispado), la biblioteca y las cubiertas.

Además, la torre de la Catedral-Magistral de Alcalá, también declarada Bien de Interés Cultural, ha sufrido intervenciones destinadas a permitir el acceso de visitantes. El público podrá ascender hasta el cuerpo superior, donde se han instalado varias salas expositivas que completan el recorrido museístico del templo, y admirar las vistas panorámicas de Alcalá de Henares desde lo alto de la torre.

La Torre de la Catedral estará abierta al público en junio

Patrimonio “inagotable”
Tanto el alcalde de la ciudad complutense, como el vicepresidente de la región coincidieron en destacar la importancia histórica de Alcalá, declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1998, y de su patrimonio artístico y cultural, que González calificó de “inagotable”. Además, el alcalde reconoció la colaboración institucional entre las entidades responsables de conservar los bienes culturales y aseguró que “es mucho lo que hemos hecho, pero mucho más lo que juntos nos queda por hacer”.

Con el objetivo de enriquecer la oferta cultural de Alcalá y convertirla en un lugar de atracción turística, el gobierno regional continúa con el plan de rehabilitación y fomento artístico de la ciudad universitaria. A través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, la Comunidad ha destinado diez millones de euros desde 2003 a la recuperación y difusión del patrimonio de la localidad.

Entre las recientes actuaciones acometidas encontramos la restauración de la Casa de los Lizana, de la estatua de Cervantes o la ampliación del Museo Arqueológico Regional. Además, el Corral de Comedias, los festivales de Clásicos y Alcine o las actividades del Museo Casa Natal de Cervantes completan la programación cultural de la ciudad.

Irene G. Vara

Artículo anteriorDoña Juana la Loca en el Museo del Romanticismo
Artículo siguienteLas mujeres y el poder en el Museo del Prado