Tras el éxito de las exposiciones itinerantes dedicadas al retrato español en la Comunitat Valenciana

Alcoy acoge la exposición itinerante del Museo del Prado dedicada al género del bodegón

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza y el Secretario Autonómico de Cultura, Rafa Miró, han inaugurado este fin de semana la exposición “El bodegón español en el Prado”. La muestra, formada por 61 obras pertenecientes a los fondos de la primera pinacoteca nacional, incluye trabajos de Van der Hamen, Zurbarán, Arellano, Meléndez y Goya.

La presentación de esta importante  selección de bodegones en Alcoy, tras su paso por Zaragoza, Tenerife, A Coruña, Valladolid y Murcia donde ha podido ser admirada por casi ciento veintitrés mil personas, ha sido posible gracias a la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

“El bodegón español en el Prado” (Alcoy, 24 de marzo – 26 de junio de 2011) es una exposición de gran importancia, tanto por la extraordinaria calidad de las obras que la componen, como por la categoría de los maestros que las realizaron y el amplio abanico cronológico que abarca, desde comienzos del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX.

Gracias a la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, el público alicantino podrá disfrutar nuevamente de una muestra compuesta íntegramente por fondos del Museo del Prado. En esta ocasión, “El bodegón español en el Prado” constituye una oportunidad excepcional para disfrutar de un recorrido por el sugestivo mundo de los bodegones y floreros de la escuela española de los siglos XVII, XVIII y parte del XIX, apreciando la maestría con la que los pintores españoles representaron los elementos que configuran el mundo doméstico tradicional.

La pintura de bodegones contribuye a establecer una de las múltiples facetas de la imagen histórica que se tiene de España, merced al punto de vista que ofrecen sus temas del día a día, en este caso los alimentos, los objetos de cocina y los utensilios caseros habituales, así como ciertas formas de las relaciones sociales, la gastronomía, las cocinas e incluso el ámbito de la decoración; además goza de una especial significación en razón de la carga simbólica que gran parte de sus obras poseen, debido a las alegorías que encarnan y a los mensajes que difunden, que van desde el espíritu religioso hasta la expresión material de la prosperidad.

Comisariada por Juan J. Luna, jefe del departamento de Pintura del siglo XVIII del Museo, la exposición está compuesta por obras de 27 artistas diferentes, entre los que se incluyen los pintores más destacados  de la escuela española que cultivaron el género, como Van der Hamen, Ramírez, Fernández “el Labrador”, Zurbarán, Hiepes, Camprobín, Ponce, Arellano, Meléndez, Paret y Alcázar, Castillo, Goya, Espinós, Parra y Lucas.

La notable calidad y variedad de las obras seleccionadas ha sido posible, entre otras razones, debido a la reciente adquisición por parte del Museo de cuarenta naturalezas muertas españolas procedentes de una colección privada, muchas de las cuales forman parte de esta exposición.

Atendiendo a la línea de trabajo desarrollada por el Museo a través de su programa Prado Itinerante, la exposición “El bodegón español en el Prado” se convierte en complemento y extensión de dos muestras dedicadas en años recientes a este género que el Prado presentó en su propia sede: “Luis Meléndez. Bodegones” y “Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.”

Catálogo
Como es habitual la exposición contará con su correspondiente catálogo, con edición a cargo de su comisario Juan J. Luna, que se podrá adquirir en los puntos de venta de la sala de exposiciones al precio de 21,50 €.

Datos de interés:

Fechas: Del 24 de marzo al 26 de junio de 2011
Dirección: C/ Rigobert Albors Alcoy (03801 ) Alicante
Horario: de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h. Festivos, de 11.00 a 14.00 h.
Museo: CADA. Centro de Arte de Alcoy

Imágenes
1. Plato con endrinas y guindas  Juan van der Hamen y León (1596 – 1631). Óleo sobre lienzo, 20 x 28 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado
2. Bodegón con dos racimos de uvas. Juan Fernández “el Labrador” (Doc. 1629 – 1657). Óleo sobre lienzo, 29 x 38 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado
3. Dos fruteros sobre una mesa. Tomás Hiepes (1598 – 1674). Óleo sobre lienzo, 67 x 96 cm 1642. Madrid, Museo Nacional del Prado
4. Granadas. Antonio Ponce (1608 – 1677). Óleo sobre lienzo, 25 x 35 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado
5. Bodegón con frutos del bosque. Luis Egidio Meléndez (1716 – 1780). Óleo sobre lienzo, 37 x 49 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado

Artículo anteriorEl martirologio femenino de Guillermo Solana
Artículo siguienteBudapest acoge la reunión de ministros de la UE