La Azotea del Círculo de Bellas Artes inaugura la primavera con una nueva exposición de fotografía titulada A pie de calle. Se trata del proyecto de los fotógrafos Enrique Muda y Luis Pereira, con el que pretenden establecer un juego de percepciones con el público a través del contraste entre sus imágenes y el lugar donde se exponen.

A pie de calle muestra fotografías que descubren cuanto sucede a nivel de calle, a cualquier hora y en cualquier rincón de la ciudad. Nos acerca de manera nítida lo que desde la azotea es solo un leve murmullo. La privilegiada panorámica vista desde lo alto del CBA nos enseña el tumulto callejero como un mero rumor, pero con las imágenes de Muda y Pereira nos aproximamos a los detalles que tienen lugar abajo.

En la muestra encontramos dos criterios, dos maneras de trabajar, pero con el mismo hilo conductor. Ambos fotógrafos buscan la excepción en la normalidad de un día cualquiera entre las arterias de una gran urbe. Instantes detenidos en momentos indiscretos, extraordinarios, chocantes o cómicos. Las personas transitan absortas en sus pensamientos o sumidas en largas conversaciones con sus acompañantes, ajenas siempre a estos captores de circunstancias excepcionales.

Enrique Muda, joven promesa de la fotografía, nos enseña Barcelona. Luis Pereira, en cuyo último proyecto expositivo ejerció de comisario reuniendo a los mejores fotógrafos de nuestro país y que pudimos contemplar igualmente en la Azotea del Círculo de Bellas Artes, nos enseña Madrid.

Madrid en b/n, Barcelona en color
Dos fotógrafos, dos miradas fotográficas distintas, llevadas a cabo en ciudades distantes, unidas para esta ocasión por la sagacidad de la visión de ambos artistas que plasman momentos que pasan desapercibidos para la mayoría de los viandantes. Instantáneas que podrían ser intercambiables entre las dos ciudades, imposibles de reconocer en las imágenes, si no fuera porque las fotografías de Madrid son en blanco y negro, y las de Barcelona, en color.

Un encuentro con el ritmo y la vida que acontece en las calles de ambas urbes. Y una excusa más para observar Madrid desde lo alto de la atalaya del Círculo.

Irene G. Vara

A pie de calle
Azotea del Círculo de Bellas Artes
Del 17 de marzo al 1 de mayo
Abierta todos los días de 11.00 a 19.00 horas
Entrada, 2 euros (da acceso al resto de exposiciones)

Artículo anteriorLa obra en papel de Morandi en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca
Artículo siguienteCultura creará el Centro de Colecciones de Museos Estatales en San Fernando de Henares (Madrid)