La subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio, ha presentado hoy la convocatoria del concurso para la redacción del proyecto arquitectónico de recuperación, rehabilitación y reforma del edificio de la futura sede del Centro de Colecciones de Museos Estatales. Dicho edificio albergará asimismo, la subsede del Archivo Histórico Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

La futura sede del Centro de Colecciones de Museos Estatales y la subsede del Archivo Histórico Nacional se ubicarán en un edificio de 120.000 m², representativo de la arquitectura española de los años 70 que sirvió como almacén de Galerías Preciados. El contrato tendrá un importe máximo estimado de 6,5 millones de euros. La inversión prevista en la rehabilitación asciende a 265 millones de euros.

El Centro de Colecciones de los Museos Estatales maximizará los espacios de los museos estatales y servirá de centro de conservación, restauración e investigación de los fondos. Será un Centro abierto que pondrá a disposición de los ciudadanos y de los investigadores unas colecciones que hoy permanecen en los almacenes sin exhibición.

La ampliación del Archivo Histórico Nacional multiplicará el espacio de la sede actual del Archivo en Madrid, reordenará sus fondos, incrementará los depósitos de documentos que están pendientes de ingresar en el AHN y mejorará su accesibilidad, tratamiento y conservación.

Artículo anteriorLa Azotea del CBA nos enseña otro punto de vista de Madrid y Barcelona en la exposición A pie de calle
Artículo siguienteEl CA2M y Laboral juntos en «Estación experimental»