- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Paula Rego recibe el Premio Penagos de Dibujo 2010

El Premio Penagos de Dibujo se otorga a la trayectoria de un artista vivo que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo. En esta ocasión Fundación Mapfre entrega el Premio Penagos de Dibujo 2010 a Paula Rego, artista portuguesa afincada en Londres, cuyo estilo es comparado en ocasiones con el de las ilustraciones que se emplean en las novelas gráficas o comics.

El premio, con una dotación económica de 30.000 euros, ha sido entregado por Alberto Manzano, Presidente del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Calle Alcalá, 13).

Durante el acto, celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la artista  agradeció a FUNDACIÓN MAPFRE el haber recibido este galardón, que el año pasado fue otorgado al artista español Antonio López, y señaló “Comencé a dibujar a los cinco años. Cuando dibujas puedes hacer lo que quieras, castigar a los buenos, premiar a los malos… La venganza es tuya, dijo el lápiz”.

Desde su creación en el año 1982, el Premio Penagos de Dibujo se convoca anualmente y ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas de nuestro panorama actual. Ver ganadores de otras convocatorias +

Paula Rego- Logopress

Paula Rego nace en Lisboa en el año 1935 y actualmente vive en Londres. Sus primeros trabajos datan de las décadas de 1960 y 1970. El estilo de Rego es comparado en ocasiones con las ilustraciones de historietas o tebeos. Como en las historietas, los animales se representan a menudo en papeles y situaciones humanas. Sus últimos trabajos muestran un estilo más realista, pero en ocasiones continúan las referencias animales, la serie Dog Woman de 1990, por ejemplo, es una serie de cuadros al pastel que representa a mujeres con diferentes poses propias de perros (ladrando a la luna, etc). A lo largo de su carrera ha recibido el grado de doctora honoris causa en Letras por distintas universidades y la Gran Cruz de la Orden de Sant’Iago da Espada de manos del presidente de Portugal. El Museo Reina Sofía  dedicó una exposición retrospectiva  en 2007 +

Miembros del jurado:
Presidente
* Alberto Manzano Martos, Presidente del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE
Vicepresidente
* Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE
Vocales
* Francisco Calvo Serraller (Catedrático de Hª del Arte y crítico de arte)
* Eugenio Carmona Matos (Catedrático de Hª del Arte)
*Juan Fernández-Layos Rubio (Vocal del Consejo Asesor del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE)
* Julián Grau Santos (Artista)
* Leandro Navarro Ungría (Galerista)
* Estrella De Diego Otero (Catedrática de Hª del Arte)
* María Dolores Jiménez Blanco (Profesora Titular de Historia del Arte)
* Secretario no vocal: Daniel Restrepo Manrique.

El Premio Penagos de Dibujo se crea en 1982 en memoria del famoso dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), considerado como el más importante representante del movimiento de renovación que se produce en el campo de la ilustración gráfica española durante los años veinte y treinta.

Desde su creación, el Premio Penagos de Dibujo se sigue convocando anualmente y ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas de nuestro panorama actual. A partir de 2008 el premio, que entra en una nueva fase, se otorga como reconocimiento a la trayectoria profesional de un artista vivo de significación nacional o internacional, que dentro de su carrera haya dedicado una atención sobresaliente al dibujo.

Imagen:En la imagen 1 (de izquierda a derecha) Estrella de Diego, Catedrática de Historia del Arte y miembro del Jurado; Antonio Bonet, Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Paula Rego; S.A.R la Infanta Dª Elena, Directora de Proyectos Sociales y Culturales de FUNDACIÓN MAPFRE; Alberto Manzano, Presidente del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, y su Director General, Pablo Jiménez Burillo.