- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Revolución Industrial española, en una exposición en la Real Fábrica de Tapices

La célebre fábrica de cervezas El Águila también está representada en la muestra

La exposición 100 Elementos del Patrimonio Industrial en España, inaugurada en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, acerca a la sociedad los valores del patrimonio industrial a través de cien elementos, conjuntos o paisajes industriales reconocibles y emblemáticos. Un emotivo recorrido por maquinaria, talleres, molinos, fábricas, minas, almacenes o depósitos que, al que igual que el patrimonio arqueológico, forman también parte de nuestra cultura.

La exposición es un repaso a las primeras industrias que nacieron en España. A sus fábricas, a sus edificios, a la manera de trabajar. Un homenaje a los oficios pioneros que iniciaron la revolución industrial en nuestro país y que tuvieron su punto de origen en las Reales Fábricas, muchas de ellas representadas en la muestra.

“Nuevo bien cultural”
Durante la presentación de la exposición a los medios, Miguel Ángel Álvarez Areces, presidente del Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial, quiso  reivindicar la importancia del patrimonio industrial “a veces poco valorado”, al que definió como “un nuevo bien cultural” y destacó la responsabilidad de las instituciones en su preservación.  Álvarez Areces aseguró que este tipo de patrimonio es fundamental “para conocer nuestra historia”. “No solo son los edificios, es la memoria del trabajo, de los lugares, es un reconocimiento a las personas”, afirmó.

La Real Fábrica de Tapices, en Madrid, es la sede de la exposición

Por su parte, el director general de Patrimonio Histórico del Gobierno regional, José Luis Martínez-Almedia, recalcó que con la organización de esta exposición “los poderes públicos cumplimos con una asignatura pendiente”. Y añadió que el objetivo de la muestra es “que los ciudadanos vengan a verla, pero también que vayan a conocer los lugares aquí representados”.

Los ejemplos presentes en la exposición han sido seleccionados por cada una de las comunidades autónomas. Madrid aporta seis paneles y diferentes objetos, en los que conocer un poco más cómo eran la Real Fábrica de Tapices, el Conjunto Hidráulico del Canal de Isabel II o el Metro de la ciudad.

Maquetas, planos y fotografías
También pueden verse maquetas, planos o fotografías de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, de la Fábrica de sidra El Gaitero en Asturias, del Real Aserrío Mecánico de los Montes de Valsaín de  Segovia, de la Fábrica de paños Cal Miralda en Barcelona o de los Altos Hornos de Vizcaya. Y así hasta cien ejemplos que acercan este patrimonio al conjunto de la sociedad.

Tras su paso por Madrid, la muestra viajará por las diecisiete comunidades para que todos los ciudadanos conozcan el patrimonio industrial de España. También está previsto que la exposición se traslade a Iberoamérica.

Irene G. Vara

100 Elementos del Patrimonio Industrial en España
Del 22 de marzo al 27 de abril
Real Fábrica de Tapices
Fuenterrabía 2, Madrid
De lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas
Domingos, de 10.00 a 14.00 horas
Entrada gratuita