El siglo XX y el mobiliario de autor toman especial protagonismo en la decoración más actual de los hogares. Algunos muebles, convertidos ya en clásicos, recuerdan la relevancia y el elevado interés del mobiliario sencillo, de líneas básicas y sólidas pero con un alto grado de funcionalidad.

Siglo XX y mobiliario de autor

La firma BAKELITA, anticuario dedicado exclusivamente a las artes decorativas del siglo XX, propone un sofá ‘Chesterfield’ de tres plazas en cuero capitoné color verdiazúl, Francia, años 60; una mesa de café con base escultural articulada en bronce dorado y acero cromado, y tapa de cristal con esquinas rematadas en cobre, de Gabriella Crespi -Italia, años 70-, o una pareja de grandes espejos ‘Belle époque’ con marcos de madera dorada de estilo rococó y cristales -Francia, principios del siglo XX-.

De la mano de CIRCA 1900, se presenta un mueble bar elaborado en madera de nogal americano (hickory), con cristales pintados originales -Reino Unido, 1935-; y un conjunto de comedor realizado en raíz de amboina y sicomoro -Reino Unido, 1925-.

CAOBA DEL SUR propone muebles y objetos originales y diferentes del siglo XX, procedentes de Portugal, Bulgaria, Inglaterra, Italia y Francia, como el escritorio modernista de los años 40, con estructura de acero con sobre y cajonera de nogal. Un mueble de línea sencilla y vanguardista.

En el caso de Antigüedades rústicas y técnicas ELPIENNA, mostrará una estantería modernista de farmacia, año 1900, y un organillo de manubrio, de Luis Casal, año 1920, entre otras piezas. Igualmente, MARGA I PEP ANTIC´S mostrará otro organillo francés de principios de siglo, realizado en caoba, o un despacho y butaca modernista, atribuidos a Gaspar Homar (1870–1955), realizados en caoba y decorados en marquetería con sus característicos elementos florales.

Por su parte, RAMÓN PORTUONDO presenta una cómoda de espejos, años 30, y una pareja de de butacas, diseño Marco Zanusso 51, de los años 70. Y MODERNARIO expondrá un set de Willy Van Der Meeren compuesto de armario, escritorio, silla, mesas nido y taburete, de los años 50, y una butaca ‘Racket Chair’, de Helge Vestergaad, de los años 60.

Asimismo, el estilo Art Decó continúa despertando gran interés entre sus seguidores, probablemente por transmitir una sofisticación sin estridencias, ALMONEDA reúne una importante oferta de estas piezas. De este estilo, ESMAN se presenta con al menos diez modelos de sillería diferentes de los años 50 y 70, como las  apilables con soporte de aluminio y asiento y respaldo de madera laminada, firmadas por Castelli. También mostrará juegos de café de metal plateado, y objetos de cristal como el firmado por Scheider, Francia, 1925. También de estilo Art Decó, Caoba del Sur aportará un aparador y armario años 30.

Los clásicos del s XIX, s XVIII y XVII

Los muebles de época encuentran un espacio cada vez más destacado en las tendencias decorativas actuales. No sólo como objetos con un doble interés: como muebles plenamente funcionales y como testimonio de determinada época de la Historia; sino que las antigüedades ocupan un lugar destacado en las tendencias de decoración más valoradas, que apuestan de manera contundente por la mezcla. Las combinaciones de estilos diferentes en un mismo interior suponen una opción de gran valor para dar distinción a la decoración. Una visita a ALMONEDA permitirá realizar un recorrido por el mobiliario clásico y elementos de decoración acordes a estas tendencias.

Entre la numerosa oferta, se mostrará un Bureau estilo Regencia en palorosa y bronce, originario de Francia de finales del siglo XIX, que presentará ISABEL LARA ANTICUARIOS.

Del siglo XVIII, PLAZA ANTIQUES aportará un Bureau cabinet mallorquín en maderas de palorosa, palosanto, caoba y limoncillo; con arqueterie y herrajes de plata. Igualmente, Marga I Pep Antic´s se decantará por un escritorio canterano en madera de nogal, fileteado en madera de boj. CANDELARIO mostrará un gran púlpito de iglesia en madera y hierro, originario de España. Por su parte, Ramón Portuondo pondrá al alcance de los visitantes un espejo de madera de peral ebanizada, de finales del siglo XVII. Y entrando en el XV, ANTIGUEDADES LOS PORTONES ofrecerá un Arcón con tapa convexa, encorado al exterior y reforzado mediante herrajes de hierro forjado.

Datos de interés:
Almoneda
Pabellón 3 de la Feria de Madrid IFEMA
Fecha: Del 9 al 17 de abril
Horario ininterrumpido de 12 a 21 horas
Precio de la entrada es de 8 euros
Incluye una práctica Guía de Compras que facilita el recorrido del visitante por la feria

Artículo anteriorEl periodismo gráfico de Luis Bagaría, en la galería José R. Ortega
Artículo siguienteAlberto Reguera desde Bruselas