La exposición  “Periodismo gráfico y línea clara: Luis Bagaría.  Dibujos de “El Sol”1920-1930”, en la Galería José R. Ortega, muestra los trabajos realizados por Luis Bagaría, uno de los mas destacados periodistas gráficos del siglo XX, en un medio de comunicación de referencia para la prensa escrita como es “El Sol”. En el periódico fundado por Nicolás María de Urgoiti en 1917, se agrupó lo más destacado del periodismo y de las letras españolas de la época, desde Ortega y Gasset al propio Bagaría, un artista novedoso que aplicó su capacidad como dibujante para el análisis político, con más finura y modernidad que la simple caricatura. Todo ello realizado a través de un dibujo que remite al  lenguaje estético de vanguardia, concretamente a la moderna tendencia denominada “línea clara” que, resumiendo las novedades y el clasicismo de la “vuelta al orden”, desarrollaron poco después dibujantes como Hergé en Bélgica.

Por medio de sus ilustraciones diarias, muchas veces prohibidas por la censura, especialmente en los años de la Dictadura del general Primo de Rivera, Luis Bagaría llevó a cabo desde la tribuna de “El Sol” un análisis exhaustivo de la actualidad política, de los acontecimientos y personajes del periodo abierto precisamente en 1917, año del inicio de la crisis de la Restauración y de la Monarquía de Alfonso XIII que finalizaría en 1931. Entre los temas tratados en los dibujos bagarianos, todos ellos de contenido político, destacan por encima de todos los retratos de los protagonistas de la vida política –unos retratos que evitan la facilidad de la caricatura logrando una aproximación más psicológica que satírica–, y la guerra de Marruecos, un acontecimiento determinante de la crisis de la Monarquía y de la sociedad española, especialmente a raíz del desastre de Annual en 1921.

Estos temas se desarrollan en tres de los cuatro apartados en los que se estructura la exposición, titulados respectivamente “La fauna política”, “Marruecos, un conflicto interminable” y “La actualidad dibujada”, los cuales reúnen la mayor parte de los 45 dibujos presentados. El último de los módulos, “El artista como tema”, recoge un pequeño y curioso grupo de piezas acerca de diferentes asuntos en los que el dibujante es el elemento a través del cual desarrolla el discurso crítico.

Todas las obras expuestas, publicadas en “El Sol” entre los años 1920 y 1930, representan un ejercicio de periodismo político gráfico ejemplar, realizado a través de unos personajes y de un lenguaje artístico muy personal que distingue a Luis Bagaría en el panorama de la ilustración de los años de la Edad de Plata.
Fernando Castillo Cáceres

DATOS DE LA EXPOSICION

TITULO: “PERIODISMO GRÁFICO Y LÍNEA CLARA: LUIS BAGARÍA. DIBUJOS DE “EL SOL”. 1920-1930”
LUGAR: GALERÍA DE ARTE JOSÉ R. ORTEGA
C/ Villanueva, 42
Madrid 28001
Tfno: 915782201
jrortega.m@telefonica.net
página web:www.galeriajrortega.com
HORARIO
L-V 11-14 h. y 17-20’30 h.
S. 11-14 h.
COMISARIO Y TEXTO CATÁLOGO: Fernando Castillo Cáceres

Artículo anteriorLa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando descubre un nuevo Van Dyck
Artículo siguienteMobiliario de autor en Almoneda 2011