Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado la Ley 7/1991, se creaba el Instituto Cervantes. Hoy hace 20 años desde aquella histórica publicación y desde entonces, la institución se ha expandido por los cinco continentes, gracias a una red de 77 centros dedicados a la promoción y la enseñanza de la lengua española y  la difusión de la cultura española e hispanoamericana

España, Rusia, Grecia… El Instituto Cervantes más cerca cada día

En la semana de 21 al 27 de marzo, la Reina doña Sofía inaugurará en el Instituto Cervantes de Atenas la exposición “Un Mar de Leyes”, y visitará en la Acrópolis la placa conmemorativa instalada en recuerdo de las relaciones hispano-griegas.

La directora del Cervantes, Carmen Caffarel, presentará en Moscú el informe “El español en Rusia”.

En Madrid, la agente literaria Carmen Balcells cederá un legado a la “Caja de las Letras”. Habrá además dos mesas redondas: sobre los retos que afronta la mujer en la ciencia y sobre el papel de las mujeres en la ficción televisiva. En este último acto intervendrá la directora de cine y guionista Inés París.

Por otro lado, el Instituto participa en La Noche de los Teatros con una original iniciativa junto a su sede central. Entretanto, el público puede visitar las exposiciones “Don Qui. El Quijote de Matta” y “Testigos del olvido”.

En cuanto a las actividades previstas en los centros, María Kodama dictará una conferencia en Tel Aviv sobre Borges, Luis García Montero y Almudena Grandes charlarán en Dublín sobre poesía, y Teresa Solana presentará en Londres la edición en inglés de uno de sus libros.

El cineasta Basilio Martín Patino y el filósofo Félix Duque intervendrán en Múnich, el pintor Eduardo Chillida Belzunce estará en Damasco y la actriz Victoria Peña actuará en Brasilia.

Felipe González y Narcís Serra debatirán en Estambul sobre el individuo y el Estado. El cocinero Sergio Pérez dirigirá en Nueva Delhi un taller de “química culinaria”, y el chef Oier Biritxinaga enseñará nociones de gastronomía en Estambul. El bailaor y coreógrafo español Manuel Liñán ofrecerá una actuación en Tel Aviv.

Artículo anteriorLa Noche de los Teatros convertirá Madrid en un gran escenario el próximo sábado
Artículo siguiente«Un vestido para Catalina» en la Noche de los teatros