Empleada de un establecimiento fotográfico de Gerona, 1929
Empleada de un establecimiento fotográfico de Gerona, 1929

El Museo del Traje de Madrid inaugura la exposición El Tiempo Amarillo que reúne casi 80 fotografías en las que se refleja la evolución de la sociedad española a lo largo de las últimas décadas. A lo largo de estas instantáneas, algunas emotivas y otras llamativas, apreciamos esa evolución en cuatro aspectos fundamentales: la técnica fotográfica, los hábitos de consumo, las profesiones y la estética.

Comisariada por Publio López Mondéjar, la muestra es una interesante selección de imágenes realizadas por los grandes fotógrafos españoles de la época. Están presentes los reporteros gráficos de los años 30, pertenecientes a la generación de los clásicos, como Francesc Catalá-Roca, Luis Escobar o Santos Yubero. Pero también vemos los fotógrafos consagrados de la actualidad como Isabel Múñoz, César Lucas o Ouka Leele, entre otros muchos.

En palabras de López Mondéjar, se trata de “una mirada melancólica de la vida española”, pero también es una visión antropológica, un verdadero estudio de usos y costumbres de la sociedad del país. De esta manera, podemos ver a los trabajadores de antiguos oficios, muchos de ellos ya perdidos, como el de cuchillero, organillero o telefonista. Y también profesiones actuales, como la de cocinero (con Ferrán Adriá), oftalmólogo o incluso Drag Queen.

“Afán catalogador”
“Retratar profesiones es algo indisolublemente al hecho fotográfico”, asegura López Mondejar, que recalca el “afán catalogador” de la fotografía, que siempre “se ha aproximado a profesionales y pequeños empresarios para plasmarlos y reflejar la sociedad en la que vivían.”

Los años 80 también están representados en la muestra

Y es que los grandes protagonistas de esta exposición son los profesionales y empresarios que constituyen el tejido económico de nuestra sociedad. De hecho, la muestra se completa con un documento audiovisual, elaborado por el cineasta José Luis López Linares, que recoge el testimonio de seis emprendedores que narran sus particulares experiencias empresariales.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 31 de mayo, ha sido organizada por Yell Publicidad (editora de Páginas Amarillas), para conmemorar el 40 aniversario de la guía. La exhibición ya se ha podido ver en Barcelona y, después de su estancia en Madrid, continuará su recorrido por otras ciudades españolas.

Irene G. Vara

El Tiempo Amarillo
Del 18 de marzo al 31 de mayo
Museo del Traje
Martes a sábado, de 9.30 a 19.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas
Entrada gratuita
www.eltiempoamarillo.com
museodeltrajemcu.es

Artículo anteriorCarmen Balcells depositará un Legado en la «Caja de las Letras»
Artículo siguienteLa Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura incluirá revistas de ARCE

Los comentarios están cerrados.