Katia y Marielle Labèque estrenan “West Side Story”

Miércoles 23 de marzo

La capacidad de sorprender, esa es la cuestión para las hermanas Labèque. No es un arma secreta porque el poder de seducción de dos pianos tocados a cuatro manos se despliega ante el espectador bien a la vista, sin trampa ni cartón. Pero, cuidado, no estamos solo ante un prodigioso artefacto sonoro, ante una impactante exhibición del dominio técnico. La belleza, la transmisión de una verdad artística original, manda por encima de cualquier otra consideración. Las hermanas Labèque se platean el reto de hacer su particular relectura de los grandes pilares de la música clásica y contemporánea: Bach, Mozart, Brahms, Tchaikovsky, Shubert, Stravinsky, Poulenc, Ravel, Saint-Saëns, Satie…Además, su lúdica red se extiende a otros creadores de la música popular, el jazz, el pop o la música latina.

Chick Corea, Beatles o Sting son tres tentaciones que han integrado en su arco expresivo. Kathia y Marielle han trabajado a fondo con las partituras de dos insignes representantes de la gran música estadounidense: George Gershwin y Leonard Bernstein. Una propuesta nos resulta especialmente cercana: la unión con la cantaora flamenca Mayte Martín en el disco y proyecto “De fuego y agua”. Ante semejante cúmulo de encantos, cómo no quedar prendados de la hermanas Labèque.

No es esta la primera vez que Katia Labèque interviene en la programación de Ellas crean. El año pasado, con un formidable éxito, nos acompañó en el Museo Reina Sofía, presentando su espectáculo B For Bang, radiante relectura de la música de los Beatles. En la presente edición Katia y su hermana Marielle ofrecerán un repertorio con composiciones de Igor Stravinsky, George Gershwin (Rhapsodie in Blue) y Leonard Bernstein (West Side Story), acompañadas por los percusionistas Gonzalo Grau y Pablo Bencid.

Estrellas absolutas de la compleja construcción pianística para cuatro manos, Katia y Marielle, nacidas en Bayona (Francia), obtuvieron siendo jovencitas, a los 18 y 16 años respectivamente, el primer premio del Conservatorio de Paris en 1968. Su madre, Ada Cecchi, era profesora de piano, antigua alumna de Marguerite Long, y ella fue quien les dio sus primeras lecciones de música, quien las introdujo en el fascinante mundo del piano. Katia y Marielle afirman: “Siempre nos ven como hermanas, pero la verdad es que nos hemos entendido primero como músicos y sólo después hemos llegado a ser hermanas. Somos conscientes de que la imagen de dos hermanas es muy fuerte en el escenario. Mucha gente nos recuerda porque somos un dúo”.

Quizá encontremos en la música el mejor ejemplo de la parte positiva que el fenómeno de la globalización está aportando a la cultura, a los aspectos más elevados de nuestra civilización. En todas las épocas, los músicos, con su fino oído y su permeabilidad creativa, han estado en la avanzada del progreso. Marielle y Katia explican así su actitud vital, sus opciones estéticas, su trabajo: “En general, los pianistas actuales son bastante conservadores en sus programas. En nuestro caso necesitamos tocar la música de compositores vivos e interpretarla con ellos. Creemos que es primordial tocar música del tiempo en que se vive. No somos las únicas: ésta es una tradición que seguimos. Friedrich Gulda fue de los primeros en provocar a la gente. Chick Corea lo lleva haciendo desde hace ya muchos años. Es siempre interesante para los músicos ir a campos desconocidos. Además, creemos que la gente tiene necesidad de tocar cosas diversas, de conocer otras músicas, de variar”.

Las hermanas Labèque están ensanchando, cruzando, aventurando nuevas fronteras para la música clásica. La mujer creadora es una mujer de retos.

Datos de interés:
Fecha: miércoles 23 marzo
Hora: 19:30 horas
Lugar: Auditorio 400. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Entrada: 15 euros.Venta anticipada de localidades: Centros de El Corte Inglés – 902 400 222 // www.elcorteingles.es

Artículo anterior«Barcelona, años 60: El despertar de la cultura en España» nuevo ciclo en Mapfre
Artículo siguienteBecas para formar futuros especialistas en el Museo del Prado