La perfumería y la cosmética de los siglos XIX y XX protagonizan la exposición “El arte de la belleza”, en la Biblioteca Nacional. A través de libros, revistas, carteles, etiquetas, prospectos o grabados, la muestra propone un interesante paseo a lo largo de la historia de los productos de belleza, en el que podemos apreciar su evolución estética a lo largo del tiempo.

La exposición, comisariaza por Rosario Ramos Pérez, se centra en los productos españoles y franceses de los dos últimos siglos. El recorrido se organiza en distintos apartados, que van analizando las materias primas y la fabricación de los productos, la imagen y publicidad o las estrategias comerciales.

Firmas tan reconocibles para todos como Gal, Puig, Nivea, Myrurgia o Legrain están presentes en esta muestra, organizada exclusivamente con fondos pertenecientes a la Biblioteca Nacional. El material gráfico reunido proporciona delicadas imágenes de jabones, perfumes, lociones, que nos sumergen en el universo de la cosmética y la perfumería.

En uno de los apartados de la exposición se recoge una amplia selección de etiquetas de todo tipo de productos. Rostros femeninos, caballeros engominados o flores aparecen estampados en cromolitografía. También apreciamos los motivos de estilo modernista y art decó de la época. Todas constituyen una muestra excelente de las diferentes formas de envolver artículos de tocador, que hoy constituyen fascinantes muestras de la historia de la perfumería y de los gustos sociales.

Además, también se puede contemplar documentación gráfica en la que diferentes personajes históricos, como la reina María Antonieta, Catalina de Médicis o Napoleón, consumían productos de perfumería. Estas imágenes dan cuenta del afán de las sociedades por ofrecer una apariencia acorde con los gustos estéticos de cada época.

Irene G. Vara

El arte de la belleza
Biblioteca Nacional de España
Del 15 de marzo al 5 de junio
Paseo de Recoletos, 20
Martes a sábados, de 10.00 a 21.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
Entrada gratuita

Artículo anterior“Alemania en Concierto en España” invita a votar en internet
Artículo siguienteII Curso de egiptología en la Universidad Rey Juan Carlos

Los comentarios están cerrados.